Murgas, batucadas, música, baile, teatro y juegos fueron los protagonistas de la Fiesta de la Infancia “Yo tengo Derecho a ser feliz”, que llenó de color el centro de la ciudad con el jolgorio de las cerca de mil doscientas personas que asistieron. Fue organizada por la Intendencia de Magallanes y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, con motivo de la Semana de la Educación Parvularia. “La actividad tiene como propósito la felicidad de nuestro niños, algo que no se puede comprar o vender. Creemos que es necesario fomentar estas oportunidades de encuentro con la infancia, que nacen de manera espontánea. Es importante reconocer la gran participación que tuvieron los padres y madres en esto con sus hijos, el grado de integración. Declaró el Intendente de la Región de Magallanes, Arturo Storaker Molina.
Por su parte, la Directora Regional de la JUNJI, Paula Vidal Muñoz, explicó que “es una iniciativa que surge de los apoderados de los jardines infantiles. Agradecemos la gran convocatoria porque así se cumplió el objetivo. Fue un espacio para que las familias compartieran, para que se refuercen los aprendizajes y estrechen los vínculos con sus hijos”.
Música, baile, teatro y mucha diversión
Los párvulos, sus familias y personal de los jardines infantiles JUNJI recorrieron desde Colón por Bories, hasta la Plaza de Armas Muñoz Gamero. Al llegar ahí, se presentaron la Batucada de la Municipalidad de Punta Arenas y la Agrupación Cuequera “Esmeralda”. Se realizó baile entretenido y los niños pudieron divertirse en los juegos inflables de Muzaraña Eventos.
En uno de los patios de la Intendencia, actuó la Orquesta de la Escuela Padre Hurtado y el Grupo de Danza Educativa Casa Azul del Arte. Además, se montaron obras de teatro de las Auroras Australes de la JUNJI.
“Agradecemos a todas las organizaciones que nos apoyaron: a la Gobernación Provincial de Magallanes y a la gobernadora por habernos acompañado, a la Municipalidad de Punta Arenas, a la XII Zona de Carabineros y la PDI. También, a la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia de Punta Arenas por su participación. Al Museo Regional que abrió sus puertas gratuitamente a los párvulos y sus familias”. Agregó Paula Vidal.
“También, nos colaboraron instituciones de educación superior, como el Santo Tomás, INACAP, la Universidad de Magallanes; la Asociación Chilena de Seguridad; Nova Austral y Arlequín. Además, uno de los jardines infantiles fue respaldado por Methanex”.
Estuvieron presentes diversas entidades públicas que ofrecieron información a los transeúntes: la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, Secretaría Regional Ministerial de Educación, SENAME. Asimismo, asistieron Chile Crece Contigo Comunal, OPD y el Programa Yo Aperro.