Muestra artístico cultural puso fin a proyectos desarrollados por programa Servicio País Cultura durante el presente año. Una fiesta de tradiciones y costumbres celebró el viernes reciente la comunidad de Cerro Castillo. Vecinos de esa localidad realizaron una completa muestra de las actividades y oficios que forman parte del diario vivir y que con los años se han transformado en sello de su identidad.
El folclore patagónico, con el ritmo del Chamamé; la puesta en escena de René “Lito” Rodríguez y sus amigos; trabajos de talabartería y los telares de tejido; constituyeron la base de la exposición montada en el gimnasio de la comuna de Torres del Payne y con la cual se puso fin a los proyectos culturales implementados por el programa Servicio País Cultura durante el presente año.
La jornada, a la que concurrieron los vecinos, contó con la participación de la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Paola Vezzani y la edil local, Anahí Cárdenas.
“De esta manera estamos valorando la identidad local y potenciando las capacidades artísticas de los vecinos de Torres del Payne. Agradezco el apoyo del municipio, a los profesionales de Servicio País y a toda la comunidad por el compromiso que han tenido para con el programa. El trabajo en equipo nos permite consolidar estos espacios para el fortalecimiento de las artes y la cultura”, precisó Vezzani.
En el evento destacó la actuación de los folcloristas ayseninos Nicasio Luna y Francisco Solo, integrantes de “Los Gauchos del Baker”. Este dúo conformó la Comitiva Cultural que por dos semanas efectuó una clínica de música y danza patagónica dirigida a los vecinos de Cerro Castillo y Cerro Guido. También acaparó el interés de los asistentes el musical denominado “Historia de la música y la filarmónica en Chile: Tiempo de nostalgias años 1920-1950”, de “Lito” Cabrera y su agrupación.
Servicio País Cultura es una propuesta del Consejo Nacional de la Culturay las Artes (CNCA), que tiene por objetivo fortalecer el desarrollo cultural y artístico en las comunidades territorialmente aisladas.
Para esta tarea, el CNCA cuenta con dos socios estratégicos: el municipio de Torres del Payne y la Fundación Superación de la Pobreza, cuyos profesionales, Mary Paz y Catherine han liderado el trabajo que se extenderá por dos años en la comunidad de Cerro Castillo.