Los riesgos de realizar actividad física sólo el fin de semana

General
08/12/2011 a las 22:05
Lesiones musculares y problemas cardiorrespiratorios son las principales dificultades que pueden afectar la realización no sistemática de actividades físicas y deportivas. Si bien la actividad física y el deporte producen muchos beneficios en el cuerpo humano, la realización de este tipo de ejercicios sin constancia y chequeos médicos, puede causar diferentes patologías y dificultades en el organismo.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen tres rangos de edades que se diferencian en las recomendaciones: el primer grupo es de jóvenes que va desde los cinco a los 17 años; los adultos de los 18 a 64 años y los adultos mayores sobre de los 65 años.
Jóvenes
Las actividades se centran en ejercicios aeróbicos, con un mínimo de un control médico, ya que están en etapa de crecimiento, tanto óseo como muscular, enfatizando a flexibilidad y ejercicios programados.
Adultos
Estas actividades persiguen el fin de mejorar el sistema cardiorrespiratorio y muscular, como también la salud ósea, enfermedades no transmisibles (ENT) y depresión. La OMS recomienda actividades de intensidad media y alta, con un mínimo de tres veces a la semana, ya que según esta organización realizar actividad física dos veces a la semana es una persona sedentaria, porque el ejercicio no causa el efecto beneficioso, al contrario podría ser perjudicial para la salud.
Adultos Mayores
Las actividades se centran en recreativas y de ocio, con el fin de mantener el estado de salud y que no se deteriore, en este sentido se centra en mantener el equilibrio y flexibilidad.
Para el profesor de educación física y encargado municipal de Deportes y Recreación, Bernardo Vera, el chequeo médico previo a la realización de actividades físicas o deportivas es algo sumamente vital “Es muy importante que exista un control permanente sobre todo hoy que están aumentando la cantidad de personas que realizan actividades físicas, también hay una campaña país que tiene que ver con fomentar los estilos de vida activo, pero antes que comenzar la gente tiene que realizarse un chequeo, por seguridad de ellos”, dijo.
Otro problema son los deportistas de fin de semana, los cuales realizan alguna actividad física solamente un día y no de forma programada. “Hemos tenido algunas experiencias que son más o menos trágicas, pero esto no quiere decir que la gente no tenga que hacer deporte, si no que tienen que tomar algunas precauciones y esto sostenerlo de forma permanente”, señaló.
Las lesiones de tipo muscular y las enfermedades de origen cardiaco, son las principales dificultades que se pueden presentar al momento de iniciar la actividad física “En las personas que están sobre los 40 años y que se inician en la actividad física sólo los fines de semana, están propensos a lesiones musculares y generan problemas no invalidantes pero sí de mucho riesgo.
Lo ideal según el profesor sería tener algún sistema que permita a cualquier usuario de la práctica deportiva “por un lado queremos fomentar la práctica deportiva, por lo tanto tendría que haber un mecanismo que le permita a la gente un control, ojalá gratuito y que ayude a que se pueda realizar actividad física en forma segura, ojalá mediante el Instituto Nacional de Deportes donde la gente pueda ir y saber cuál es su condición de salud” agregó el profesor Vera.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Joven al borde de la muerte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD