Masivo peregrinaje a Templo de Lo Vásquez

General
09/12/2011 a las 08:40
Pese al calor más de un millón de personas peregrinaron ayer hasta el Santuario de Lo Vásquez, en el Día de la Inmaculada Concepción considerada la festividad religiosa más importante del país. Para ello Carabineros cortó la ruta para permitir el tránsito de los devotos. La misa principal se realizó al mediodía y fue presidida por monseñor Gonzalo Duarte, obispo de Valparaíso. Sin embargo, los oficios religiosos se sucedieron cada una hora, y fueron realizados por cerca de 80 sacerdotes que llegaron hasta el Santuario.
Por su parte, el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, señaló que no ocurrieron grandes accidentes, y que todo se desarrolló dentro de parámetros normales.
En tanto, el párroco rector del Santuario, Claudio Ortíz, dijo que la festividad se realizó con tranquilidad, y destacó la gran asistencia que tuvo la misa de la medianoche, con un “marco impresionante de gente”. Además, agradeció a las instituciones que ayudan a resguardar la seguridad de los peregrinos.
La seguridad de los fieles fue resguardada por cerca de 400 carabineros, además de personal de Bomberos, Cruz Roja y de la Defensa Civil junto al SAMU y la Conaf.
Las autoridades sanitarias realizaron fiscalizaciones a los puestos que venden alimentos y recomendaron a los peregrinos protegerse del sol con gorros y bloqueadores, además de no descuidar la hidratación.
Informe de Carabineros
Personal de Carabineros de la Prefectura de Valparaíso confirmó la detención de siete sujetos en la jornada de peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, en un balance que calificaron de “positivo” ante la masiva concurrencia.
“Nosotros lo catalogamos de positivo: sólo registramos siete detenidos, de los cuales cinco presentaban orden de aprehensión y fueron detectados en los controles de identidad”, detalló el coronel Marco Merino.
Inmaculada Concepción
de Lo Vásquez
Don José Ulloa, con dinero reunido de donativos, construyó una ermita en el jardín de la entrada de su casa; allí colocó la imagen de la Virgen. Con el tiempo comenzó a aumentar el número de visitantes, por lo que el señor Ulloa consideró necesario habilitar como capilla un galpón de adobe que estaba desde el tiempo de don Vicente Vásquez, su anterior dueño y buscó un sacerdote que oficiara en la capilla y que orientara la devoción.
En el año 1850 el devoto Fray José Manuel Troncoso O. De M. tomó la decisión de trasladar la imagen a un galpón que estaba a unos 100 metros al norte por el camino a Valparaíso y que quedaba ubicado frente a lo que hoy es el Templo de la Virgen. Este galpón con el tiempo sirvió como escuela fiscal y después parroquial.
El 2 de abril de 1851 un fuerte temblor destruyó las paredes que estaban levantadas. Sin embargo, el P. Troncoso, hombre de fe, prosiguió en su campaña de recolectar fondos para recomenzar la construcción.
El 16 de agosto de 1906, a las 19:00 horas, el violento terremoto que azotó Valparaíso, derribó la tercera Capilla del Santuario de Lo Vásquez. En 1913, con alegría desbordante, por fin se inaugura el templo, aún faltando el estuco, la ornamentación y la pintura. La imagen de la Purísima Virgen se pensó en colocarla en un templete a la orilla del camino para la facilidad de la gente viajera con premura de tiempo. Para el templo se adquirió en Santiago una nueva imagen grande de 1.60 mts. de alto para colocarla en el nicho central del templo. Así, el 6 de diciembre de 1913 con grandes festividades fue bendecido el templete de la Purísima a la orilla del camino, con una plancha de reconocimiento que dice: “este pequeño monumento dedicado a Maria reina de los cielos se debe a la munificencia de don José Ulloa, vecino de estos valles”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD