Más de 1.200 vehículos ingresan anualmente a maestranza municipal

General
10/12/2011 a las 11:30
En el sector norte de la ciudad se ubica el corral municipal, el cual consta de 6.260 metros cuadrados, con cámaras de vigilancia, para resguardar la seguridad de los vehículos que llegan a este lugar. Varios años atrás se trasladaron a este sector, con la idea de mejorar las condiciones, antes ubicada donde actualmente está el liceo María Behety, pero esto ha cambiado el último tiempo debido a que este corral se encuentra colapsado, debido a la alta demanda y la gran cantidad de vehículos abandonados.
A este tema se refiere el jefe de Operación de la Municipalidad de Punta Arenas, Sergio Becerra, que manifiesta: “El funcionamiento de los corrales municipales, no es una función peyorativa de los municipios, esto cayó como de rebote que los municipios tienen que tener un lugar para aparcar los vehículos que sean retenidos y puestos fuera de circulación, ya sea por carabineros o inspectores municipales”. asi mismo, agregó Becerra que no está reglamentado a nivel país la situación de los corrales municipales, pero las municipalidades tienen este recinto para este fin, pero nadie regula el tiempo que debe permanecer”. Esto causa el estado en que se encuentra el corral, ya que en primera instancia estaba habilitado para 650 vehículos aproximadamente, pero actualmente existen más de 1.600, superando largamente la capacidad inicial.
En un trámite normal de estadía de un vehículo en la maestranza, no debería pasar más allá de los 15 días, una vez hecho los peritajes por parte de carabineros, en caso de los vehículos involucrados en accidentes de tránsito. Hecho este proceso, y si no quedan retenidos por alguna orden judicial, deberían ser entregados a los dueños, pero esto hace que no sean retirados y abandonados por varios años.
Los únicos que la municipalidad puede rematar, son los que están en abandono en la vía publica, en este sentido Becerra manifestó que “alrededor de 300 vehículos estarían en condiciones de ser rematados”.
Aproximadamente, son 100 los automóviles que ingresan mensualmente a este recinto municipal, y el 50 por ciento de estos se queda en los corrales, en este sentido “esto quiere decir que son cerca de 1.200 ingresos que se registran en los corrales municipales y de todos estos se queda cerca del 50% apilados en este recinto, y uno de los principales motivos de esta gran cantidad de autos en la maestranza, es porque los dueños no pueden acreditar que el auto le pertenece” agregó el jefe de operaciones.
Respecto al protocolo en el caso del traslado de un vehículo hasta los corrales, en el caso de algún de un accidente, Becerra expresó que “la ley de transito estipula dos artículos, por lo cual se puede retirar un vehículo de circulación, uno por no tener el permiso de circulación y por tener la revisión técnica vencida, bajo esto el que manda el vehículo es carabineros, nosotros no tenemos ninguna incidencia en este caso, solo manejo que carabineros dentro de sus procedimientos tiene que ser llevado por un sistema de grúas, que entiendo manejan un sistema de turnos, esto para evitar los daños de los vehículos que llegan a la maestranza, asimismo nosotros hacemos un registro gráfico antes de que ingresa para que tengamos un respaldo de cómo ingresó el auto”.
Referente a los costos de ingreso, Becerra manifestó que “es necesario precisar que desde hace un par de años el costo del corral municipal no es cobrado diariamente, sino que sólo se paga el costo de ingreso, el cual corresponde a una Unidad Tributaria Mensual (UTM) en caso de que el vehículo supere los cinco metros, y media UTM para los que no alcanzan esa medida. Además, y completamente ajeno a la municipalidad, deben cancelarse los costos del transportista que maneja la grúa, pero en ese tema el municipio no tiene ingerencia, sólo se exige el ticket de pago”.
También la municipalidad tiene la obligación de cobrar los servicios prestados, esto involucra el pago de la grúa (el cual varia entre 40 mil pesos) y el derecho de ingreso al corral municipal, lo cual es un manejo interno que tiene la municipalidad, esto es lo que se exige al momento de querer retirar algún vehículo de este recinto.
Grúas.
Consultado sobre los precios y los procedimientos del actuar de las grúas, la encargada de oficina de grúas Vangor explicó que “los criterios de la elección de qué grúa es la que sale al accidente, va en directa relación con la magnitud de éste, ya que generalmente nosotros salimos cuando son de alto impacto y los que quedan completamente destruidos, los precios están desde 30 a 40 mil dentro de la ciudad”. Por parte de carabineros, el capitán Francisco Franzani, confirma lo anterior: “la central de comunicaciones de carabineros (Cenco) una vez entregada la información de la magnitud del accidente, se solicita una grúa correspondiente a los requerimientos que se necesiten”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD