Un estudio desarrollado por VCS Research concluyó que el 73% de los trabajadores chilenos se consideraría favorecido si su compañía le entregara como aguinaldo una tarjeta gift o una cuponera con cheques para comprar en múltiples tiendas, en caso de que el empleador no le entregue dinero en efectivo. Esta alternativa permite eliminar el sesgo asociado a la percepción que la empresa invierte menos cuando no regala dinero en efectivo, ya que se hace tangible el monto asociado. Como ejemplo, la popular caja de mercadería es la segunda opción, y sólo el 10% se declara satisfecho con ella.
El sondeo fue realizado este año y consultó a 386 personas de ambos sexos con al menos un año de antigüedad en empresas públicas y privadas de todos los grupos socioeconómicos del país.
Surge una gran oportunidad para introducir este tipo de beneficios en empresas que tradicionalmente entregan dinero en efectivo, ya que el 35% de los trabajadores que han recibido su aguinaldo de este modo se declaran insatisfechos. Siempre existe el riesgo de convertir un incentivo en un motivo de insatisfacción.