
Por su parte, Héctor Olguín, subdirector de apoyo clínico y coordinador de la intervención señaló que "se están cumpliendo las etapas tal como estaban programadas y estamos trabajando en las vías venosas para comenzar la cirugía del tórax".
Ossandón, quien comenzará a separar a las niñas cerca del mediodía, explicó que la etapa más importante de la operación no será separar a las menores, sino que lo que viene después. "No es lo más importante el momento de la separación, lo más importante es cuando tengamos que ver qué hacemos con la caja torácica, la separación del hígado y la pelvis, esos son los tres hitos más importantes del proceso", dijo el médico.
En tanto, se explicó que el proceso al que son sometidas las siamesas tendrá una duración aproximada de 20 horas en total, que se dividirán en 12 horas de operación común, es decir, para separarlas, y luego entre cuatro y ocho horas de intervención a cada niña en particular.
En el equipo multidisciplinario trabajan más de 100 profesionales que rotan cada cierto tiempo en equipos de 25 personas.