Charlas dictadas por el especialista en interpretaciones oníricas, despertaron el interés y convocaron alrededor de 80 interesados en Punta Arenas. Estar atentos y dispuestos a escuchar el mundo interior. Esa fue la recomendación de Gustavo Valdés, intérprete de sueños que realizó charlas y talleres sobre el significado de las representaciones oníricas, recientemente en Punta Arenas.
El abogado, que por más de 10 años se ha preocupado por escudriñar y descifrar el fenómeno que históricamente ha despertado la curiosidad en el hombre, manifestó su convicción en que los sueños aportan información útil. Son una herramienta de introspección, que han utilizado exponentes de diferentes disciplinas para el descubrimiento del comportamiento del inconsciente.
“Lo que los sueños hacen o lo que pretenden, es ayudarme para que me dé cuenta de lo que me está pasando. No tan sólo lo que me está ocurriendo y sé, sino lo que sucede y tengo bloqueado, reprimido, que me está invalidando o no permite que me desarrolle de acuerdo a un deseo interno. Por eso Freud (Sigmund, creador del Psicoanálisis) dice que los sueños son expresión de deseos. El tema es que si escucho mi sueño; soy capaz de conectarme con esa parte de mi consciencia que no la tengo consciente, valga la redundancia, pero que está tratando de asomarse”, explicó.
Además de hacer un recorrido cronológico sobre el fenómeno de los comportamientos y símbolos que surgen al momento de dormir, Valdés ayudó a descifrar representaciones de los asistentes a los talleres. La jornada, efectuada en martes último se dividió en tres sesiones y convocó alrededor de 80 interesados.
“Los sueños le importan al hombre desde antes de la existencia de las culturas. El hombre siempre se ha interesado en el fenómeno, siempre ha analizado. Es más, las culturas antiguas le daban mayor importancia que la nuestra, tanto que los intérpretes de sueños tenían una posición válida y sólida. En Alejandría, por ejemplo, había sobre 1700 intérpretes. Hoy son un fenómeno que, en general, se analiza en el campo de lo terapéutico y algunos tipos de siquiatría, pero su campo es limitado. Y Jung (Carl Gustav Jung, discípulo de Freud) pretende dice que debemos sacar el sueño de la consulta del terapeuta y hay que llevarlo al hombre cotidiano”.
“Hoy han quedado de lado, porque en la vida y el mundo actual, hay demasiado intereses, demasiados flujos y velocidad y el hombre tienen menos tiempo. La interpretación de los sueños es un fenómeno lento, se debe destinar tiempo. Pero hoy la gente se despierta y corre a la vida. Por esa razón la gente se acuerda de sus sueños cuando justamente está en vacaciones, en la mayoría de las veces. Esto requiere tiempo, querer mirarse y hay mucha gente que no está dispuesta a mirarse”.
Este encuentro con el misterioso y fascinante mundo los sueños fue patrocinado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.
Valdés, licenciado en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Chile, cuenta con formación en el Instituto de Terapia Gestáltica de Santiago. Se ha dedicado a trabajar en torno al tema con jóvenes, artistas, microempresarios, mundo popular, profesionales, adultos mayores y empresas.