Dan fuerte señal para fortalecer la prevención del delito de abigeato

General
14/12/2011 a las 19:28
Por 21 votos a favor, la Sala del Senado ratificó el proyecto que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato o robo de animales. Con ello, la iniciativa que tuvo su origen en un Mensaje del Ejecutivo fue remitida a la Comisión de Agricultura para realizar su segundo informe. El proyecto busca mejorar la fiscalización aumentando las facultades de los inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y facilita la verificación de la ocurrencia y sus responsables ampliando la descripción del delito de abigeato a “todo aquel que altere o elimine marcas o señales en los animales, como también a aquel que expida certificados falsos para obtener formularios de movimiento animal”. Además elimina el concepto de Guía de Libre Tránsito como un documento idóneo para realizar el transporte de ganado, reemplazándola por un nuevo Formulario de Movimiento Animal, en el que se establece tanto el número de identificación del animal, como los datos del propietario.
En lo referido a mataderos clandestinos, se faculta a Carabineros de Chile para revisar los vehículos que transiten en zonas rurales o que pasen por tenencias o retenes, debiendo exigir la boleta, factura o guía de despacho respecto de los animales, sus partes o derivados que se transporten. En relación a lo mismo, se aumenta la multa de 75 a 100 UTM a los que sean sorprendidos cometiendo el delito de receptación de animales o partes de ellos.
En relación al proyecto, el Seremi de Agricultura de Magallanes, Manuel Bitsch, sostiene que “esto es un gran paso que permitirá mejorar en forma considerable el control y fiscalización para prevenir este delito, donde además de la labor que realiza carabineros, se faculta de mayores atribuciones al SAG, que tendrá una participación más activa en esta materia. Por otra parte se elimina la guía de libre tránsito, que ya hace muchos años estaba obsoleta y no cumplía el objetivo de un control efectivo del movimiento de ganado, lo que sí se pretende realizar con el nuevo formulario diseñado para este efecto”.
En el país, el robo de animales por parte de cuatreros dedicados al hurto y comercialización de ellos –abigeato- se ha transformado en una industria millonaria, donde existen asociaciones ilícitas y faenadores que rompen la cadena de frio y de salubridad con estos animales robados y faenados en forma clandestina, con lo que el círculo de afectados con este delito se amplía no sólo a los propietarios de los animales, sino que también a los consumidores que compran estos productos.
De acuerdo al Ministerio Público, en el 2009 se produjeron 13 mil causas, de las cuales el 84% finalizó por archivo judicial u otras causas, o sea, la mayoría de ellas quedaron en absoluta impunidad. Las regiones más afectadas por estos delitos -que concentran el 77%-, son las regiones del Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Araucanía.
En Magallanes también es un problema importante, por lo que diversos servicios públicos como las Gobernaciones, el Servicio Agricola y Ganadero, la Seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos, Inspectores Municipales y las Policías, están trabajando coordinadamente en la fiscalización y prevención de este delito que, durante estas fiestas, aumenta considerablemente, por lo que se reforzarán estas acciones con controles carreteros multisectoriales en distintos puntos de la región.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD