Hasta el próximo 3 de enero de 2012 se extendió el plazo para la presentación de antecedentes de postulación para integrar el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, período 2012-2016. El llamado apunta a completar cinco cupos de consejeros: cuatro correspondientes a personalidades regionales del ámbito cultural (que serán seleccionados por el Directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, presidido por el Ministro Luciano Cruz–Coke) y una vacante de personalidad representativa de las actividades culturales de las comunas (designado por los alcaldes de la región).
La invitación se hace extensiva a todas las organizaciones culturales interesadas, que posean personalidad jurídica vigente y domicilio en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, a proponer destacadas personalidades regionales del ámbito cultural.
Las entidades culturales que respalden a los candidatos deberán acompañar a su postulación los estatutos de la organización, certificado de vigencia de la personalidad jurídica, formulario de postulación, currículo del postulado, fotocopia de la cédula de identidad y carta aceptación del postulado. Para el cupo de las 4 personalidades regionales, en caso de no estarlo, deberán inscribirse en el Registro Regional de organizaciones culturales que administra la Dirección Regional de Cultura.
La recepción de los antecedentes se hará por correo certificado o por mano en la Dirección Regional de Cultura, ubicada en Pedro Montt nº 809, Punta Arenas.
Para mayores antecedentes puede comunicarse al teléfono 61-614450, correo electrónico [email protected] o visitar el portal web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (www.cultura.gob.cl).
Los consejeros de cultura conforman el cuerpo colegiado del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Este estamento lo completan el director del organismo y el Secretario Regional Ministerial de Educación.
El CNCA integra a personalidades culturales regionales, provenientes de la sociedad civil, a un Servicio único y singular, de carácter participativo a través de cuerpos colegiados.
Entre sus tareas se encuentra abocado a la descentralización, como eje de su accionar en el territorio, razón por la cual requiere potenciar y posicionar el trabajo de sus Consejos Regionales de Cultura.