Elefante marino monitoreado por Wildlife Conservation Society viaja 29000 Km en 11 meses

General
15/12/2011 a las 22:05
Jackson nada el equivalente entre Santiago y Moscú – de ida y regreso!. Los elefantes marinos entregan indicios sobre la salud de los ecosistemas costeros Wildlife Conservation Society monitoreó a un elefante marino del sur en un increíble trayecto de 29000 km – el equivalente casi a la distancia que existe entre Santiago y Moscú, de ida y regreso.
WCS siguió al elefante macho desde Diciembre del 2010 a Noviembre del 2011. El animal – apodado Jackson – fue marcado en una playa del Seno del Almirantazgo en Tierra del Fuego en el sur de Chile. Los investigadores de WCS marcaron a Jackson con un pequeño transmisor satelital que registraba su localización exacta mientras nadaba por el océano, cada vez que él subía a la superficie a respirar.
Jackson nadó 1610 km al norte, 644 al oeste y 161 km al sur de la localidad donde fue marcado inicialmente, haciendo un recorrido por fiordos y aventurándose a abandonar la plataforma marina continental a medida que buceaba para encontrar peces o jibias. Durante este seguimiento, el equipo de WCS analizó la data extraída para entender de mejor manera las rutas migratorias utilizadas por este elefante marino.
Esta especie, como otros depredadores tope, es indicadora potencial de la salud de los ecosistemas marinos y puede ayudar a mostrar cómo cambios en el clima influencian la distribución de las especies de presas que son la base de los ricos ecosistemas marinos de Patagonia. Para proteger esta región tan vasta, es necesario conocer cómo las especies silvestres utilizan esta zona a través del año.
“La travesía de Jackson provee un mapa de cómo los elefantes marinos utilizan la costa de Patagonia y sus mares asociados”, indicó Caleb McClennen, Director Global del Programa Marino de WCS. “Este es vital para mejorar el manejo del océano de la zona, ayudando al establecimiento de áreas de protección en lugares adecuados, y asegurando que las pesquerías se manejen de manera sustentable sin causar daño a especie marinas vulnerables, como el elefante marino del sur.”
La información que registre WCS servirá de fundamentalmente para el desarrollo de un “Nuevo modelo de conservación público-privado, marino-terrestre para el Seno del Almirantazgo, donde confluyen el área protegida de Karukinka (de propiedad de WCS), y el Parque Nacional Alberto De Agostini. Ayudará a crear una visión de conservación más amplia, que permita fortalecer los esfuerzos de conservación en las costas y mares de Patagonia”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD