
El Decreto Supremo N° 1 de 2011, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, regula la entrega de subsidios habitacionales destinados a apoyar la construcción o compra de una vivienda económica, nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, para uso habitacional del beneficiario y su familia.
Estos subsidios están dirigidos a personas con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios.
El programa tiene dos tipos de subsidio:
• Título I: Subsidios para Grupos Emergentes
Para aplicarse a la compra o construcción de una vivienda de hasta 1.000 UF.
• Título II: Subsidios para la Clase Media
Para aplicarse a la compra o construcción de una vivienda de hasta 2.000 UF.
Programa de Protección al Patrimonio Familiar
Esta sección describe los subsidios que apoyan la ampliación, reparación y mejoramiento de viviendas sociales o de hasta 650 UF de tasación, de familias con máximo 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social.
Reparación y Mejoramiento
Este subsidio permite reparar o mejorar viviendas sociales o cuya tasación no supere las 650 UF, de familias que cuentan con máximo 13.484 puntos en su Ficha de Protección Social. Corresponde al Título II del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (DS N° 255).
Ampliación de Vivienda
Este subsidio permite ampliar viviendas sociales o cuya tasación no supere las 650 UF, de familias que cuentan con máximo 13.484 puntos en su Ficha de Protección Social. Corresponde al Título III del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (DS N° 255).