
Hoy, el presidente de la región Cajamarca confirmó que acudirá al diálogo del próximo lunes con una comisión del Gobierno peruano para solucionar el conflicto tras el levantamiento del estado de emergencia.
Santos dijo que va a acudir “con mucha responsabilidad” junto a otros dirigentes sociales de Cajamarca a recibir a la comisión ministerial en esa región y “a exponer nuestros argumentos”.
“Consideramos que es un gesto importante para el país, que el Gobierno venga con el equipo ministerial a reinstalar el diálogo”, agregó la autoridad regional en entrevista con Canal N.
El presidente regional insistió en que sus demandas se centran en lograr la sostenibilidad de los recursos acuíferos y el desarrollo integral de Cajamarca.
El proyecto Conga fue suspendido temporalmente por Yanacocha ante las críticas al estudio de impacto ambiental hecho para este futuro yacimiento de oro, y el Gobierno anunció que ese informe será sometido a un peritaje internacional.
En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), Santos manifestó también hoy estar en desacuerdo con que el peritaje sea realizado por el Banco Mundial, como plantea el Gobierno, porque esta entidad también participa en el proyecto minero, planteó que el peritaje internacional sea encargado al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).