
Según un sondeo realizado por el sitio de búsqueda y comparaciones de productos, Buscapé.cl, se espera que las búsquedas de productos por Internet –que no necesariamente concluyen en la compra de éstos– aumenten en 54% en comparación con el año pasado.
En relación a esto, Emol conversó con George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), quien corroboró que "la estimación depende de varias formas, pero efectivamente en diciembre existe un alza importante en las transacciones por Internet".
"Probablemente este mes tendremos un alza del 30% con respecto a igual período de 2010, incremento en el que se considera sólo las ventas realizadas", explica Lever.
En esta Navidad, hay muchos más operadores que están participando de este modo de vender, dice el director del área de estudios de CCS: "El consumidor tiene muchas más opciones de comprar hoy, que las que tuvo hace un año atrás".
Tendencia de internet similar a la del comercio clásico
Diciembre conlleva un incremento importante en lo que son ventas del retail y grandes tiendas. Esto lo confirma Lever, quien además comenta que "diciembre es el mejor mes para vender. En el e-commerce también se da esta tendencia, pero la diferencia es que además de las unidades vendidas, en el conteo se incluye la venta de servicios (no sólo de productos) como los viajes turísticos".
Las ventas totales en el mes aumentan en torno a 20% respecto de las ventas de meses "normales", señala Lever y agrega que "el e-commerce en Chile está subiendo a tasas que se acercan al 40%, mucho más rápido que cualquier sector económico".
Seguridad en las "e-compras"
La responsabilidad de las transacciones, aclara Lever, "depende de cada empresa" y agrega que "eventualmente, los problemas a los que se enfrenten los usuarios serán de tipo técnico, encontrándose con atochamientos, pero de los cuales las empresas ya están trabajando para dar soluciones a lo que pueda llegar a ocurrir".
Pero las ventajas saltan a la vista, comenta, ya que la diversidad que ofrecen las tiendas por medio de sus portales es muy amplia y hace que el usuario ahorre tiempo, e incluso dinero, en sus compras navideñas.