
Es a raíz de esta situación donde la directiva sindical insiste en la importancia de dejar en manos de una estatal, como Enap, la distribución directa de combustibles, haciendo hincapié en la importancia de la Refinería Gregorio que por su rol estratégico en la zona es capaz de entregar este producto.
“Hay un estudio de una empresa externa que dice claramente que Enap debe entrar a la distribución de combustibles a los servicentros porque tiene que cumplir toda la cadena de una empresa petrolera: buscar, refinar y distribuir. En cualquier empresa petrolera del mundo es así, solamente en Chile, no”, declaró el presidente del sindicato, Alejandro Avendaño.
El senador Bianchi, en tanto, criticó el hecho de que se gasten altos valores comprando gas a Indonesia, enfatizando que “se trae un gas a Quinteros que vale mucho más que lo que podría costar al Estado de Chile si potencia a la Empresa Nacional del Petróleo, la fortalece y hace que ese gas venga desde la Región de Magallanes a Quinteros y desde ahí pueda ser distribuido a todo el país”.
Finalmente, los dirigentes sindicales se mostraron satisfechos por el diálogo sostenido con el parlamentario, ya que una vez más se ha destacado la relevancia geopolítica y estratégica que tiene para el país el rol que cumple la Refinería Gregorio.