El cine movilizó a los magallánicos. Durante los últimos siete días el séptimo Arte acaparó las miradas en Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas. Todo en el marco de las celebraciones del Día Nacional del Cine, programado por el Consejo Regional de la Cultura. Las jornadas de festejos concluyeron en la capital de la provincia de Última Esperanza, con la exhibición de la cinta de Andrés Wood, “Violeta se fue a los Cielos”. El exitoso filme, que muestra parte de la dura vida de la apasionada cantautora Violeta Parra, fue presentado en dos formatos diferentes: Al aire libre en la plaza de Armas de esa ciudad (el martes) y en recinto cerrado el miércoles.La primera experiencia, pese a la baja temperatura (aproximadamente 7º) tuvo una positiva respuesta. Un centenar de niños, jóvenes y adultos, disfrutó, estoicamente en el centro cívico de la ciudad, de la película reconocida y premiada en certámenes a nivel nacional y el extranjero. La segunda función, que se efectuó en dependencias del liceo Luis Cruz Martínez convocó a unos cien natalinos.
La valoración de la industria cinematográfica nacional, impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, propiciando la instancia de celebración anual; también incluyó muestras en la capital regional y Porvenir. Todas con acceso gratuito.
En Punta Arenas, las producciones de Wood; “Nostalgia de la Luz”, de Patricio Guzmán, y “Gente mala del norte”, del magallánico Patricio Riquelme, convocaron a alrededor de 350 espectadores.
Mientras que en Porvenir, el Séptimo Arte tuvo su espacio en el salón del Museo Provincial Fernando Cordero Rusque. Allí se llevó a cabo un ciclo de cine con las realizaciones “La vida de los peces”, de Matías Bize; “Te creí la más linda y erís la más puta”, de Jose Manuel “Ché” Sandoval y “Humanoide no Robot”, de Ignacio Ruíz Álvarez. Las muestras se desarrollaron el sábado y domingo recientes.
