Con la aprobación del Proyecto de Ley sobre Inscripción Automática dará lugar a la mayor incorporación de electores al padrón ocurrida en la historia de nuestro país, medida tanto por el número de personas como por el porcentaje de la población que ingresarán a él. Superando –en esos dos parámetros- a los efectos de otras reformas legales relevantes del pasado, como la que instituyó el voto femenino o la que redujo la edad mínima para votar y permitió hacerlo a los analfabetos.Para el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, este proceso corresponde a que, “tenemos un país democráticamente maduro, una sociedad que ha demostrado ser capaz de sacar adelante temas importantes para si mismo, y que muchas veces ha demostrado también, no tener una clase política a la altura de las demandas de la ciudadanía y con el voto voluntario e inscripción automática vamos asegurarnos que, al menos los ciudadanos todos, tengan la oportunidad de poner en los cargos a las autoridades que representan de mejor manera su sentir y su voluntad”.
La autoridad destacó que tenemos que vivir este avance como un momento histórico que vive nuestro país, explicando que “en términos de la evolución democrática, nosotros necesitamos darle más espacio a la libertad y que los ciudadanos tengamos la oportunidad de votar cuando queramos y que no tengamos la excusa que significaba muchas veces el hecho de no estar inscrito”.
Casi el 80% de quienes se incorporarán al padrón electoral serán menores de 35 años, lo que supondrá que el peso relativo de las personas entre 18 y 34 años en el padrón casi se triplicará, pues pasarán de ser el 13 al 37% del mismo.
