El seremi de Educación, Raúl Muñoz, afirmó que todos los establecimientos están dictando clases del idioma desde primero básico, aunque la obligación es desde quinto, lo que calificó como una buena señal. Mientras las autoridades de Educación a nivel nacional y regional se dividen para abordar las secuelas del movimiento estudiantil, el período de matrícula para establecimientos municipalizados y el proceso de admisión a la educación superior, se sigue avanzando en el fortalecimiento del currículo académico escolar, especialmente en lo que se refiere en la enseñanza del idioma Inglés.Hasta hace algunos años, era excepciones los establecimientos municipales que dictaban esta asignatura en los cursos menores a quinto básico, ya que por ley la obligación es incorporarlo a los programas académicos desde ese año hasta cuarto medio.
Sin embargo, en la región se ha ido avanzando en este sentido, y el seremi de Educación, Raúl Muñoz, afirmó que la totalidad de los planteles, independiente a su sistema de dependencia, contempla clases de Inglés, aunque sea una hora semanal.
Si bien esto parece insuficiente, es un avance, porque no es una obligación para los cursos menores a quinto básico. Muñoz aseguró que la iniciativa de los planteles es una buena señal, y subrayó los esfuerzos que se efectúan para complementar el aprendizaje del idioma con programas extracurriculares.
“Este año tuvimos a 20 jóvenes angloparlantes haciendo clases en toda la región, lo que es una motivación para los alumnos y una ayuda para los profesores, creemos que estamos avanzando, quizás no a gran velocidad, pero estamos trabajando en esto”, aseguró el seremi.
Además, la autoridad regional advirtió que el Plan Magallanes considera la necesidad de que la región sea una zona bilingüe por la raíz turística que posee, por lo que “sabemos que los esfuerzos tienen que apuntar a ese objetivo, y eso estamos haciendo”, aseguró.
