Son ocho los créditos chilenos que se darán cita en la tercera versión del Dakar en suelos sudamericanos.Hoy conoceremos a los primeros dos: Francisco “Chaleco” López y Daniel Gouet. Si bien son 27 los pilotos nacionales que se darán cita en la tercera versión del Dakar en suelos sudamericanos, sólo un reducido puñado de ellos están en posición de enfrentar esta dura y extenuante competencia de rally cross country con algún grado de alta competitividad y dar batalla a los principales corredores del mundo, en al menos tres de las cuatro categorías que largarán a partir del 1° de enero en Mar del Plata.
A juzgar por lo hecho a principios de año en esta carrera -independiente de si llegaron a la meta-, varios pilotos chilenos llegan con promisorias credenciales a esta nueva versión de Dakar, donde la primera figura sigue siendo Francisco “Chaleco” López, pese a que en esta oportunidad no peleará por un podio de la prueba.
Imposible
pelear la punta
Francisco López (Aprilia) no quiere presionarse ni crear falsas ilusiones respecto de su desempeño en el Dakar 2012. Su discurso es fuerte y claro y advierte que le faltan kilómetros de rally en el cuerpo, recordando que no hace mucho estuvo al borde de la muerte.
“Después de mi lesión fui a Egipto al límite, y si bien anduve bien, me sentí absolutamente diferente respecto del año pasado, que estaba muy preparado. Ahora he tratado de mejorar el aspecto físico y lo he logrado bastante, pero hay algo que no tengo cómo compensarlo y es la cantidad de kilómetros de rally que tengo en el cuerpo, que no son los suficientes”.
“Para el último Dakar llegué con más de ocho mil kilómetros, en cambio ahora tengo dos mil quinientos”, confesó el corredor.
En ese sentido, López aterriza sus expectativas para el Dakar que se avecina: “Tuve diez fracturas, estuve a punto de perder la vida, me subí hace poco a la moto y ahora voy al Dakar. Es decir, lo que haga será bueno. Yo soy competitivo y sé que todos esperan resultados, pero ahora espero comprensión, porque es imposible que vaya a pelear la punta. Obviamente no estoy para comer polvo, pero tampoco puedo saber en qué lugar voy a terminar cada etapa. Yo seré mi único rival. Iré a mi ritmo, sin presión y disfrutando. Si me siento bien, aceleraré”.
Gouet: “Espero estar entre los diez primeros”
Daniel Gouet, tal como De Gavardo y Chaleco López, viene del mundo del enduro y motocross. Tiene 24 años, debutó este año en el Dakar y terminó 15, un verdadero descubrimiento que ya se proyecta con todo en esta disciplina y su meta es estar entre los diez primeros.
“Este año obtuve un resultado que ni yo esperaba. Anteriormente había participado en una fecha del Campeonato Nacional de Rally Cross Country, después fui a Brasil, donde me fracturé y de ahí al Dakar”, comentó el piloto Tamarugal XC Honda Racing.
Asegura que “ahora voy con una moto mucho más competitiva que el año pasado. Quiero que me vaya bien de nuevo, pero me lo voy a tomar con calma, soy joven aún, así que tengo para rato”.
Pensando en la estrategia de carrera, Gouet señaló que “voy a largar 25, en categoría elite -a diferencia del lugar 148 que salí en el Dakar 2011- y voy a cuidar la moto y apurar en los momentos correctos, para no correr riesgos. Me encantaría estar entre los diez primeros”. Sobre su proyección, apunta que “mi sueño es seguir la carrera del “Chaleco” López. Ahora estoy dedicado a esto ciento por ciento y espero el próximo año correr algunas fechas del circuito, como Brasil y Cerdeña”.
