En una extensa reunión entre el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea; autoridades regionales y pescadores artesanales, quedaron zanjados temas que mantenían un dejo de incertidumbre en el sector y comenzaron a sociabilizarse los primeros puntos que serán noticias este 2012, como ocurre con la Ley Larga de Pesca. Los dirigentes de la pesca artesanal entregaron un documento a Pablo Galilea, con seis puntos de interés, entre ellos los que tienen que ver con exigencias de un posicionador satelital y patentes para embarcaciones de 12 o más metros de eslora. Otros puntos de relevancia en esta conversación de públicos y privados, fue la de los planes de manejos y la continuidad de las mesas de trabajo. Se habló también de las pesquerías sardina, bacalao, merluza de cola y tres aletas, además de la petición constante de que la Región de Magallanes se separe de la macrozona en materias de congrio dorado y merluza del sur.El subsecretario de Pesca mencionó que entre las responsabilidades para 2012, con la pesca artesanal de Magallanes, está la de trabajar en nuevas pesquerías. “Hoy nos comprometimos para que a principios del próximo año, podamos avanzar en la prospección de un recurso que está en la región y que tenemos que dimensionarlo, para también incorporarlo como una pesquería adicional, se trata de la sardina austral, que podría ser perfectamente incorporado en la diversificación de los recursos”.
Por su parte, Raúl Toledo, presidente del Consejo de Pesca de Magallanes, dijo que “esta fue una reunión positiva”. Agregó que “el subsecretario trajo buenas noticias para Magallanes y eso es lo importante. En la ley larga se va a discutir sobre el posicionador satelital, que comprarlo sale $ 800.000 y mantenerlo sale
$ 720.000 aproximadamente (...) y el problema del posicionador satelital no lo tenemos nosotros porque no salimos a pescar a otras regiones”. Agregó que los trabajadores no cuentan con los $ 3.000.000 que le costaría salir a una embarcación de más de 12 metros, a pescar en Magallanes.
