Diputados insisten en mejoras laborales para leyes de excepción

General
24/12/2011 a las 17:30
Ambos ponen acento en corregir el ex 889 ó Bonificación a la Contratación de Mano de Obra para aumentar los salarios de los trabajadores de la región. Luego del “traspié” que sufriera la nueva iniciativa legal sobre leyes de excepción en la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados tras ser rechazado por sus integrantes, ninguno de los dos representantes de Magallanes en la instancia quisieron quedar ajenos respecto de las indicaciones que, a su juicio, esperan, el Ejecutivo acoja para mejorar el proyecto que, a partir de ahora, se discutirá en la Comisión de Hacienda.
Esto porque ambos parlamentarios, en distintas conferencias de prensa, reafirmaron ayer sus esfuerzos por buscar mejorar estos incentivos especiales en torno al aspecto laboral, es decir, que se hagan finalmente extensivos a los trabajadores y no sólo al empleador que es finalmente el que recibe el beneficio; ascendente, por ejemplo, a los
$ 1.000 millones mensuales por concepto de Bonificación a la Contratación de Mano de Obra (ex 889).
Con un dossier de documentos en mano, el diputado independiente Miodrag Marinovic, recalcó su compromiso con la renovación de estos incentivos, tras oficiar constantemente al Ministerio de Hacienda durante este año para que presentara un proyecto de estas características.
Por ello, una vez ingresado el texto al Congreso, planteó una serie de indicaciones, apoyadas por las firmas de cerca de 25 diputados y que tienen que ver con que la bonificación del ex 889 se le pague solamente a aquellos empleadores que cancelen más de un 20%, para así asegurar una mejora sustancial en los sueldos de los trabajadores, que este beneficio no sea tributable y que se incorporen a la Ley Austral los vehículos motorizados, incluyendo los del transporte turístico, de carga, construcción “y muchos otros que hoy están excluidos de esta ley”, señaló Marinovic.
De esta forma, subrayó que “queremos dar la señal clara para que la autoridad de Gobierno entienda la importancia que para nosotros tiene una ley de incentivos para las zonas extremas donde no solamente se considere el desarrollo, la inversión y el trabajo, sino que también haya verdadera inclusión social y que también los trabajadores perciban esto”, dijo, aseverando que se trataba, en definitiva, de que los salarios reales de aquellos magallánicos más modestos pudieran ser incrementados con dicha bonificación.
En esa misma línea, la diputada DC, Carolina Goic, acompañada de miembros de la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a nivel regional, insistió en la propuesta del ex 889 para que se genere un sueldo diferenciado.
“El planteamiento regional es que en el caso de la bonificación a la mano de obra, ésta se pague cuando los salarios sean un 25% más alto que el salario mínimo legal establecido para el resto del país, porque yo creo que hay estudios de sobra respecto a que el costo de vida en Magallanes es mayor y eso no solamente implica un mayor costo para el empleador sino también para la persona común y corriente”, indicó la congresista al respecto.
En virtud de ello, es que justificó su voto de abstención para favorecer la iniciativa gubernamental en la Comisión de la que forma parte, porque a su juicio, el Ejecutivo ha hecho caso omiso de la petición que, según informó, han defendido por mucho tiempo en la Cámara Baja.
“Acá lo que falta es que el Gobierno haga valer su compromiso, que concrete su palabra muchas veces empeñada con las zonas extremas y con los trabajadores de las zonas extremas respaldando esta propuesta. Es una iniciativa que como implica recursos fiscales tiene que ser presentada por Sebastián Piñera como Presidente de Chile”, enfatizó.
No así el diputado Marinovic, quien reiteró lamentar la decisión de sus pares en dicha comisión por considerar haberse impedido un “debate profundo” en una instancia que comandan sólo parlamentarios de regiones extremas. A partir de ello es que insistió en su compromiso de poner la debida atención y cuidado al proyecto que le tocará discutir en la Comisión de Hacienda de la que también forma parte.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD