Desde hace más de un año, el Ministerio de Salud (Minsal) ha estudiado e implementado diferentes medidas para mejorar las atenciones de los pacientes, ya sea en establecimientos públicos o privados. En este sentido, se abordó desde los aspectos de carácter logísticos, como el hecho de que a pesar de que Punta Arenas cuenta con una farmacia con atención de 24 horas seguidas, con lo que no es necesario que se mantenga el funcionamiento de estos locales por turno, igualmente se decidió que continuara el sistema, porque la farmacia del hospital clínico está ubicada muy lejos del centro de la ciudad.El encargado de la Unidad de Profesiones Médicas y Farmacia, de la Seremi de Salud, Eduardo Castillo, explicó que “habiendo una farmacia de urgencia, estaba la posibilidad de que no hubiera turno, pero hubo reclamos, y la autoridad decidió dar una solución más bien práctica accesible a todo el público, por lo tanto se decidió volver a los turnos de 24 horas más esta farmacia de urgencia que se mantiene siempre abierta”.
En Punta Arenas el local correspondiente y designado con anticipación debe mantener todo el día y toda la noche abiertas sus puertas, pero en Puerto Natales el horario de la farmacia de turno es de 8.00 a 0.00 hora.
No obstante este avance, la intención de la autoridad también es lograr que en las atenciones de urgencia se brinde el medicamento necesario a los pacientes, no que deba salir a comprar el remedio.
“No parece razonable que una persona vaya a una atención de urgencia: a un hospital o a una clínica y luego salga con la receta a buscar la farmacia de turno, con el riesgo de que en la farmacia no esté el remedio, no le alcance el dinero y que ande buscando el local. Junto con esto de solucionar el tema de los turnos, también debería haber una mejor atención de urgencia para dar solución al paciente, por lo menos para las próximas ocho horas”, planteó el especialista.
El Minsal y la Seremi de Salud han intentado promover esta idea entre los recintos, no obstante, hasta la fecha es una propuesta, porque no existe la herramienta legal para obligar a los recintos a actuar de esta forma, sin embargo, anunció que esta iniciativa forma parte de un segundo proyecto que se llevará a cabo y que consiste en medir la calidad de la prestación que efectúan los hospitales y clínicas, estudio que está organizando la Superintendencia de Salud y que servirá para entregar la acreditación a los recintos, lo que finalmente será la luz verde para que pueda afiliarse a las prestaciones GES, que son las atenciones que cancelará el Estado.
Aumento de recintos
Este año en Magallanes se abrieron tres nuevos locales de farmacias: uno en el centro, otro en el hospital clínico y el último en Porvenir. En total, suman 20 de estos recintos en Punta Arenas, cuatro en Puerto Natales y uno en la capital de Última Esperanza.
“Este año se abrieron tres nuevos locales para una población que se mantiene más o menos estable. Lo más significativo ha sido la apertura de la farmacia en Porvenir, que hacía más de 20 años que no había”, destacó Castillo, quien afirmó que el trabajo que están realizando con los locales está avanzando de manera concreta sobre todo en la autogestión relacionada con el buen manejo de los medicamentos y en el cumplimiento de la norma.
