Enlaces alcanzaron los 610 casos al 20 de diciembre, 111 de los cuales corresponden a padres adoptivos extranjeros. Claudia pesa cinco kilos 650 gramos y Daniela un poco más. Claudia es también la más activa de la dos, aunque quienes tienen contacto con ellas en el Sename coinciden en que ambas son bastante "conversadoras" para niñas que en pocos días cumplirán los cinco meses. Previsiblemente para dos gemelas, miden lo mismo: 60 centímetros. Se trata de las dos hermanas que el 30 de julio fueron encontradas en un auto abandonado en Pudahuel -sin que se lograra identificar a sus progenitores- y que la próxima semana serían entregadas a padres adoptivos.Es un desenlace positivo para estas dos menores, en un año en que las adopciones -que vienen en alza desde 2006- crecieron en un 21,3% y los padres postulantes se incrementaron en un 15%.
Mucho ha cambiado para las niñas desde que un mecánico de la Villa Puerto Dos escuchó un llanto y vio que había algo tapado con una parka azul, junto a unos restos de basura, en los asientos de un vehículo. "Vi solamente una (...). Me dio entre rabia y pena", dijo entonces Leopoldo Delgado.
Tras el hallazgo, las hermanas fueron trasladadas hasta el Hospital San Juan de Dios, donde Claudia registró 1,7 kilo en la balanza y Daniela, 1,4. Ambas presentaban un cuadro severo de hipotermia, debían ser alimentadas por sonda y era evidente que su nacimiento había sido prematuro. Hoy, comentan en el Sename, comen con normalidad y su peso y talla no es muy diferente al de sus compañeros en la salacuna de la Casa Nacional del Niño, adonde llegaron el 2 de septiembre.
Pero no sólo esto ha cambiado para ellas. Tras realizarse un estudio de susceptibilidad (que se desarrolló en paralelo a la indagación de paternidad de la fiscalía) y efectuarse los exámenes para descartar enfermedades en las menores, el 27 de octubre se oficializó en el Juzgado de Familia que las hermanas pueden ser adoptadas.
Hasta esta semana, eran dos las familias -ambas de Santiago- que analizaban en el Sename como posibles padres de Daniela y Claudia.
Estos dos candidatos son la última etapa de un proceso que se inició apenas se supo del caso de Claudia y Daniela. El director nacional de Sename, Rolando Melo, plantea que "el proceso de adopción tiene dos universos: la declaración de susceptibilidad por parte del niño, que se realiza ante el juzgado, y en segundo lugar la certificación de idoneidad de los padres que postulan". Esto lo realiza el Sename o una fundación acreditada, para que en base a esos informes el tribunal resuelva finalmente.
Añade que la situación de las hermanas "sensibilizó" a muchos potenciales padres adoptivos, y que durante julio, agosto y septiembre, las consultas telefónicas aumentaron en forma significativa: de un promedio de 10 llamadas telefónicas para conocer sobre los procesos de adopción, en ese lapso las consultas crecieron a 20. En paralelo, las asistencias a las charlas sobre adopción para matrimonios y solteros pasaron de 30 a más de 50.
Mayor interés en el país
El interés coyuntural por el caso de las gemelas, sin embargo, se enmarca en un creciente interés en el país por las adopciones. De acuerdo a los registros del Sename, en 2010 se produjeron 503 y, hasta el 20 de diciembre de este año, se habían concretado 610 de estos enlaces. Este 21,3% de alza en el último año es parte de una tendencia que se arrastra desde 2006. Si se comparan las cifras de adopciones de 2011 con las de ese año, se observa un crecimiento de un 40,9% en los últimos seis años.
Paralelamente, ha ocurrido un incremento en las postulaciones de los padres. En 2010 fueron 458 y este año (hasta el 20 de diciembre) alcanzaron las 527. Es decir, un 15% más.
Las adopciones corresponden, en su mayoría, a menores en tres rangos de edad: cero a seis meses (145 casos en 2011); 12 meses a dos años (149 casos en este lapso) y cinco años o más (162 enlaces en este período).
La gerenta general de la Fundación Mi Casa, Delia del Gatto, precisa que los casos que llegan a la entidad que encabeza corresponden a parejas con más de cinco años de matrimonio, muchas veces sobre los 35, en que ambos trabajan: "Parejas que están estabilizadas y que, generalmente, tienen una situación de desarrollo patrimonial más estable (...). La mayoría son profesionales, y los que no, tienen algún tipo de negocio propio".
De acuerdo a las cifras del Sename, las mayores adopciones de este año se produjeron en la Región Metropolitana, donde hubo 213 enlaces, que representan un 34,9% del total nacional. Estos 213 casos representan un 16,4% de alza, si se compara con las cifras de 2010 en esta misma región.
Más atrás en número de adopciones aparecen las regiones V (con 77 casos en 2011 y un 48% de crecimiento en un año) y la VIII (con 54 casos y un 20% de alza en 12 meses).
Al desagregar estas adopciones por la nacionalidad de los padres adoptivos, se observa que los chilenos tuvieron un alza de un 19% y los extranjeros, de un 32%. Un número significativo son de Italia.
El director del Sename explica que el incremento de adopciones puede deberse a que se ha trabajado para "acotar los tiempos para que estos niños se vayan con una familia biológica o, en subsidio, con una familia adoptiva".
A esto, añade, un incremento de padres que no pueden tener hijos en forma biológica, y en tercer término se suma un cambio cultural, que hace que las familias chilenas hayan perdido prejuicios.
Al respecto, Del Gatto dice que corresponde a "un poco más de madurez a nivel de país en sentir que también la adopción es una forma legítima de hacer familia".
