Las últimas horas del general (R) Cristián Llévenes en la Región de Magallanes

General
25/12/2011 a las 14:30
Dos años como jefe de la XII Zona de Carabineros permaneció el hoy general (R). Durante el último año le correspondió encabezar el orden policial en los conflictos estudiantiles y del gas. Aptitud Académica (PAA), donde quedé en la carrera de Veterinaria en Valdivia, pero preferí ser carabinero y no me arrepiento”.
-¿En qué localidades del sur de Chile se desempeñó”
“En la zona sur del país en Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas”.
- ¿A qué especialidad se dedicó?
“En la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT).
- ¿Anécdotas en sus primeros años como carabinero?
“En Santiago tuve muchas. Como por ejemplo al principio me complicó la conducción de las motos, ya que en mi natal Linares estaba acostumbrado a andar a caballo, por lo que la experiencia de manejar motos en Santiago fue bastante difícil”.
- En sus 33 años de servicio ¿también estuvo en el extranjero?
“Estuve en Ecuador, que es un país que tiene como referencia muchas cosas de Chile, como por ejemplo las Fuerzas Armadas que tienen una gran influencia de las chilenas. Por parte de carabineros también tiene similitud con la policía ecuatoriana, por lo que fue un orgullo poder representar al país en Ecuador, país que admiro, como en Chile a personas que no visten uniforme, entonen el himno de Carabineros”.
- ¿Usted estuvo antes en Punta Arenas?
“Así es. Luego de egresar de la Academia de Ciencias Policiales como capitán, llegué a Punta Arenas a ejercer el grado de comisario, donde fue el primer lugar donde tuve a cargo de una unidad operativa. Luego ascendí al grado de mayor por lo que estuve tres años más en la ciudad, Desde 1998 a 2000. Fueron años espectaculares, no sólo en lo laboral, sino en lo personal ya que mis dos hijos, hicieron grandes amigos luego de estudiar en el Colegio Miguel de Cervantes, donde aún mantenemos buenas relaciones con los funcionarios del establecimiento y a su directora un respeto y admiración”.
- ¿Qué otros recuerdos tiene de esa época?
“El año 2000 fue una época que recuerdo con bastante humor, ya que se decía que ese año era cuando se creía que el mundo se iba a acabar. Se iban a caer los sistemas computacionales y hubo empresas que estuvieron trabajando durante toda la noche. Además, para el Año Nuevo se iba a realizar el lanzamiento de fuegos artificiales, donde tuvimos que trabajar cortando el tránsito en avenida España y la gente llegaba con mesas a sentarse en las afueras por lo que recuerdo ese servicio policial extraordinario. Comenzó a las 10 de la noche”.
- ¿Cómo fue su retorno a Punta Arenas?
“Retorné el 14 de octubre de 2009, como general y jefe de zona, donde estos dos años he tenido que enfrentar diversos conflictos, pero mi permanencia en la Región de La Araucanía, donde fui prefecto y general en Temuco me sirvió mucho para estar inmerso dentro de lo que son grandes conflictos”.
- ¿Qué le impresionó del conflicto por el alza en la tarifa del gas?
“Me impresionó que acá todos se encontraban manifestándose, a diferencia de otros lugares que generalmente las protestas son por distintos temas y sectores. En lo que sucedió aquí teníamos que ser muy atinados en la forma de actuar policialmente. Muchos dijeron que habían visto desembarcar carros lanzaagua y existía un interés porque nosotros actuáramos, pero fue un movimiento ejemplificador, ya que poníamos un carabinero en la plaza a dirigir el tránsito y no había problemas. Se respetó al carabinero, sólo los intentos de saqueo ensuciaron un poco todo este tema, donde se quemaron neumáticos e intentaron destruir algunas propiedades, pero la ciudadanía rechazaba estos actos. En general, fuimos un gran ejemplo en una situación que no era policial y la solución pasaba por otro tema”.
- ¿Y el conflicto estudiantil? ¿Cómo lo vivió al mando de Carabineros?
“No lo encontré tan complejo. Los estudiantes están aprendiendo cosas que son contaminantes de otros lados, por ejemplo lanzar molotov a los carabineros, quemar neumáticos en la ciudad, quebrar vidrios, hacer daño al comercio, cosas que no tienen sentido y al tener un detenido por esta situación no tiene ninguna explicación”.
Llévenes señala que uno de los temas pendientes que queda en su gestión fue concretar más comodidades para los funcionarios policiales de la zona. “Ellos realizan su labor con mucho corazón y con muy pocos recursos, sobre todo en los cuarteles donde los espacios son muy reducidos, una comisaría con mayor comodidad para la gente es lo que se necesita a la brevedad”, dice.
- Los accidentes de tránsito es otro mal que afecta a la comunidad...
“Leyendo el diario vi que este año va la misma cantidad de muertos que el año pasado, es decir no hay ninguna posibilidad de disminuir esa cifra y lo más triste es que mueren muchos jóvenes”.
Al preguntarle qué es lo que le dejó a los carabineros como ejemplo, señala que tiene muchos defectos, pero que siempre les inculcó fue que actúen con humildad: “Que los carabineros que ejerzan poder deban realizarlo siendo un servidor público y no hacer distinción, porque el poder puede marear a las personas y espero haber logrado esto, porque intenté dejar ese mensaje a mis carabineros”.
Uno de los puntos que destaca es la buena relación con los medios de comunicación, donde él sabe que existen líneas editoriales que respetar y ellos tampoco pueden entregar toda la información que los medios solicitan, pero en algunos temas cree que faltó un poco de información.
- ¿Lo señala por el caso de la reciente muerte en Natales?
“Uno puede hacer un desmentido, pero ya no tiene el mismo efecto de lo que ya salió publicado, por ejemplo cuando cayó este joven que lamentablemente falleció en Puerto Natales hubo apreciaciones periodísticas antes de…, y que quedan en la retina pero al hacer un desmentido, el desmentido no tiene el mismo impacto de cuando se publica la información”.
A pesar de estos hechos el general Llévenes destaca la labor de los medios, donde las campañas que realizan no tienen el mismo impacto si no se publican.
El general (R) Cristián Llévenes, luego de dos años en la Región de Magallanes le entregó el mando al nuevo general Eduardo Weber Véjar, quien deberá asumir la responsabilidad de encabezar a los carabineros que se encuentran realizando su labor en esta zona austral, donde las personas y la vida es distinta al ritmo que se aprecia en otras ciudades de Chile y así lo señaló el general Llévenes quien dejó el uniforme para tomar rumbo fuera de la región.
- Y ahora, ¿qué viene en su nueva vida?
“Tengo mi casa en Linares en un sector rural y es ahí donde vamos a radicarnos y tengo algunas alternativas laborales, pero por lo pronto quiero llegar a mi casa, armarla y compartir con mis hijos que no los veo muy seguido, ya que uno es oficial de Ejército en Santiago y el otro estudia en Viña del Mar, y también tengo mi madre con vida así es que disfrutaré de eso, pero no podré estar muy tranquilo por lo que en marzo yo creo que estaré en algo”.
Al finalizar, Llévenes dejó un mensaje en esta Navidad a todos los carabineros que se encuentran en lugares apartados y lejanos de sus familias, por tal motivo espera que los deseos que están impresos en las tarjetas no sean protocolares, sino que hay que construir para que se hagan realidad.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD