Los adultos mayores del hogar Nuestra Señora de la Paz de la Fundación Las Rosas, esperaron con villancicos al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y a la directora del Senama, Rosita Kornfeld, quienes llegaron a compartir con ellos un desayuno de Navidad. El secretario de Estado reveló durante su visita que hay alrededor de 35 mil adultos mayores que hoy viven en hogares o asilos; de ellos, el 75% no reciben visitas de sus familias. “Por eso estamos aquí para compartir con ellos. Porque la Navidad no es sólo de los niños; la Navidad es de la familia y ésta incluye también a los adultos mayores”.El ministro Lavín recordó que el abandono también es un tipo de maltrato y llamó a las familias “a que no olviden a sus abuelitos en esta Navidad, que los vengan a visitar y si no pueden que los llamen por teléfono o que se las ingenien para poder compartir con ellos”.
Según datos del Servicio del Adulto Mayor, durante 2011 se han registrado 134 casos de abandono. El ministro aprovechó de recordar el Fono Mayor (800-4000-35), un teléfono gratuito que opera con atención especializada de asistentes sociales.
El titular de Desarrollo Social destacó que la cartera tiene planeada la construcción de 10 centros de día a lo largo de Chile, que brindarán atención durante el día a los adultos mayores, fomentando así que ellos sigan ligados a sus familias y que los hogares sean “la última opción”.
Paseo de Navidad
Un mágico viaje navideño realizaron más de 100 niños vulnerables a bordo de un histórico tren que data de los años ’30, acompañados por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.
A bordo del tren, los menores disfrutaron de entretenidas actividades a cargo de monitoras, y pudieron compartir con el Viejito Pascuero, quien en un coche especialmente acondicionado los recibió y entregó regalos.
El Ministerio de Desarrollo Social apoyó la actividad, que reunió niños de escasos recursos de las comunas de Santiago, Estación Central y Pedro Aguirre Cerda, de entre 3 y 7 años.
“Estamos felices de participar de esta actividad, pues muchos de estos niños vulnerables no habían tenido la posibilidad de viajar en tren ni tampoco de recibir un regalo en esta fecha tan importante, lo que le da un sentido especial a esta Navidad”, explicó el ministro Lavín.
El tren, que estuvo en circulación hasta 1970, salió desde Estación Central con más de 50 niños, mientras que el resto de ellos lo abordó en la Estación Pedro Aguirre Cerda del Metrotrén. La locomotora, que alcanza una velocidad de hasta 60 km por hora, tuvo Buin como destino final.
Para el presidente del Directorio de EFE, Víctor Toledo, quien también participó en el viaje, “fue un privilegio poder entregarles una experiencia a estos niños, de mostrarles un poco, para después contarles verdad… como era antes y como puede ser a futuro un viaje en tren”.
Este año el tren ha realizado viajes como el “Día del Patrimonio”, donde llevaron a niños y adultos a dar un paseo entre la Alameda y San Bernardo. Lo primordial es la vigencia que tiene este expreso, pese a tener casi 100 años desde su fabricación.
