Durante la jornada de ayer, se realizó la ceremonia del cambio de mando de los ministros de Educación y Agricultura, ambas carteras serán ocupadas por el subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, y por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, respectivamente. En la oportunidad, el Presidente Sebastián Piñera manifestó que “los dos (ministros) expresaron de manera muy franca que querían desempeñarse en otras actividades (...) para mí fue una mala noticia pero supe comprender”. Asimismo, dijo que la renuncia se debió a motivos personales.
De la misma manera, el Mandatario aprovechó la oportunidad para destacar la labor que realizó Felipe Bulnes, quien dejó su cargo, en medio de una ovación, y de José Antonio Galilea.
En tanto, pasado el mediodía de ayer y previo a la ceremonia oficial liderada por el Jefe de Estado, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, sostuvo que “el Presidente quiere especialmente agradecer el enorme compromiso de ambos ministros y el excelente desempeño en las funciones que tuvieron tanto en Educación como enAgricultura”.
Mientras que en relación a lo ocurrido con Longueira, el vocero evitó polemizar y reiteró las explicaciones entregadas horas antes por el propio titular de Economía. “El ministro Longueira lo ha señalado, ocurrió sólo una situación de que él no tenía todos los antecedentes acerca de si las renuncias se habían presentado y aceptado y eso ocurrió precisamente en el día de hoy, especialmente hacia el final de la mañana”, afirmó.
Chadwick añadió que después de este ajuste ministerial “queda descartado cualquier otro cambio próximo”.
El ministro precisó que “este es un ajuste ministerial que sólo comprende dos carteras, Educación y Agricultura”.
El juramento de los nuevos miembros del gabinete se realizó ayer a las 19:00 horas en el salón Montt Varas de La Moneda.