
Es por esta razón que tendrá que presentarse ante el juez que instruye la causa el 6 de febrero, aunque dicha fecha se podría adelantar si así lo solicita la representación legal del duque de Palma y lo permite la disponibilidad del juzgado, el Ministerio Fiscal y las partes.
Según la acusación, dineros entregados por los gobiernos autonómicos de Baleares y Valencia, llegaron primero a su cuenta personal y luego fueron transferidos a paraísos fiscales.
El caso sobre el Instituto Nóos, que la Policía ha llamado Operación Babel, se inició de rebote al salir sus actividades en el sumario del caso Palma Arena.
Esta investigación está instruida desde hace años por el juez Castro, en torno a numerosos casos de supuesta corrupción detectados durante el gobierno de Baleares del expresidente de esta región española, Jaume Matas.
En este sentido, el juez de Palma de Mallorca citó a declarar a Iñaki Urdangarin como imputado en la causa que investiga los desvíos de fondos y tráficos de influencia presuntamente efectuados por el yerno del Rey Juan Carlos. Urdangarin deberá prestar declaración y aclarar cuál fue el destino final de los fondos públicos recibidos en Valencia y Baleares y si se cumplió con las obligaciones tributarias correspondientes.