
El Ejército está colaborando con gran cantidad de hombres ya sea pertenecientes a las Brigadas de Incendios Forestales (Brifes) y a personal de la V División. Hasta ahora se encuentran desplegadas en el sector afectado tres brigadas, una perteneciente al Regimiento Reforzado Nº 5 “Lanceros”, otra del Regimiento Reforzado N° 11 “Caupolicán” y una tercera correspondiente a la IV Brigada Acorazada “Chorrillos”, con un total de 84 efectivos desplegados en terreno, además de tres camiones aljibes que están siendo empleados, y otros dos en condiciones de ser utilizados, además del apoyo logístico mediante el despliegue de una instalación sanitaria consistente en un Puesto de Atención Médica y la entrega diaria de alimentación para 400 personas.
El trabajo conjunto con efectivos de la Conaf, Bomberos, Carabineros, Armada, además de personal del Ejército, y brigadistas argentinos, se ha visto complicado por las características montañosas del terreno afectado, el acceso de los brigadistas al sector es bastante complicado por lo que han tenido que ingresar por embarcación desde el Glaciar Grey y la vía terrestre por trekking habilitadas para turistas.
El Ejército se mantendrá alerta a los requerimientos de las autoridades y prestará todo el apoyo correspondiente a la región afectada, y a cualquier zona del país que deba enfrentar una emergencia de incendio forestal a través de sus brigadas.
Desde Concepción llegaron 50 bomberos y 20 funcionarios de la Conaf, quienes viajaron al Parque Nacional Torres del Paine para colaborar en la emergencia. Estos voluntarios, que deberán pasar las fiestas de Año Nuevo en Magallanes, integrarán un grupo especializado que está conformando la Onemi del Biobío para su relevo.
Otros 60 brigadistas de la Conaf fueron trasladados desde Santiago por la Fuerza Aérea hasta Punta Arenas, para sumarse a los 115 hombres que trabajan en el combate del incendio.
Dada la magnitud de la tragedia, ayer un avión Boeing 767 de la FACh despegó desde Base Aérea “Pudahuel” con diez brigadistas más, que se sumarán a quienes ya se encuentran en el sector.
La FACh ha colaborado además en el traslado de equipamiento y materiales para la extinción del fuego.
Otros 26 integrantes de la Cuarta Brigada Aérea de Punta Arenas fueron trasladados hasta la zona de incendio.
La labor de los brigadistas es apoyada por un avión Twin Otter y un helicóptero Bell-412 de dotación del grupo de Aviación N°6.
En total se encuentran dispuestos tres helicópteros y 16 camiones aljibe que pertenencen a la Región de Aysén y Magallanes. Por lo que se espera que hoy 552 brigadistas y voluntarios estén combatiendo el fuego, todo dependiendo de estado climático, el cual se espera que para hoy y mañana disminuya el viento y caigan algunos chubascos.
Ayer también llegó un avión Hércules con materiales para combatir este siniestro.
Daños irreparables
Ayer, en Santiago y antes de partir a Magallanes, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, indicó que “lo que ha ocurrido es un daño ambiental irrecuperable, no sólo afecta el bosque nativo, donde se encuentra la lenga, sino que la fauna en la que cuentan los huemules, guanacos, pumas y aves como el pájaro carpintero, daños que son irreparables en la biodiversidad”.