Piñera confirma reapertura del sector norte del Parque Nacional Torres del Paine

General
02/01/2012 a las 13:51
El Mandatario anunció que a partir del miércoles próximo comenzará un proceso de reapertura parcial del Parque Nacional para así mantener, con la mayor normalidad posible, la temporada turística en la zona, no obstante advirtió que “esto no garantiza que podamos tener nuevos eventos debido a las condiciones climáticas que son adversas. Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo una reunión de coordinación con autoridades nacionales en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) debido a la gran cantidad de incendios que afectan a nuestro país.
El Mandatario afirmó que en estos momentos “hay tres regiones con alerta roja: la región de Magallanes, en la provincia de Última Esperanza, y también algunas comunas en la región del Bío Bío y en la región del Maule. Adicionalmente, tenemos 8 regiones con distintos tipos de alerta por materia de incendios”.
Sobre la situación que afecta al Parque Nacional Torres del Paine, el Jefe de Estado aseguró que actualmente son “12.795 hectáreas las que han sido afectadas por el incendio. De ellas, dos tercios corresponden a estepas y praderas, y un tercio a bosque nativo. En este instante tenemos 753 brigadistas combatiendo el fuego. Agradezco la ayuda de países amigos, como el caso de Argentina y Uruguay en esta materia. Tenemos todos los helicópteros y aviones necesarios, que han operado con mucha dificultad, por las condiciones climáticas”.
De los seis focos de incendio en el Parque Nacional, cuatro se encuentran en proceso de control. A pesar de esto, el Presidente Piñera advirtió que “esto no garantiza que podamos tener nuevos eventos debido a las condiciones climáticas que son adversas. Los otros dos focos de incendio no se están expandiendo, pero todavía tenemos que trabajar para llegar a una situación de control”.
El Mandatario también anunció que se están tomando todas las medidas necesarias para poder iniciar “un proceso de reapertura parcial del parque, ojalá a partir del día miércoles próximo. Nos vamos a tomar 48 horas de precaución para velar, vigilar y poder observar la evolución de los focos de incendio antes mencionados, pero la apertura parcial del parque se iniciaría en el sector norte, es decir, la zona que corresponde a la Laguna Azul, la Laguna Amarga, el Valle Ascencio”. De esta manera, se busca mantener, con la mayor normalidad posible, la temporada turística, para no perjudicar ni la actividad ni el empleo que esa actividad turística genera.
El Jefe de Estado también se refirió a los incendios que están afectando las comunas de Florida y Quillón, en las provincias de Concepción y Ñuble, de la región del Bío Bío. “Ahí tenemos dos focos. El primero es el incendio en la zona de Pichiqueime, que ya significó, desgraciadamente, la pérdida de la vida de un adulto mayor que no quiso evacuar el lugar. Por otra parte, hemos tenido efectos sobre la población: más de 100 viviendas quemadas y plantas industriales comprometidas”, afirmó.
El Presidente Piñera agregó que “estamos trabajando en poder restablecer la normalidad en las comunas de Florida y Quillón, y restablecer la conectividad en la zona. Por eso hemos dispuesto la evacuación de más de 500 persona. Además, contamos con la presencia y trabajo de más de 529 brigadistas que están combatiendo el fuego. En estos momentos son cerca de 10 mil hectáreas las que ha sido consumidas por el fuego. Estamos trabajando para que no siga expandiéndose”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD