El parlamentario resaltó la importancia de Punta Arenas y Puerto Natales como puerta de entrada a la Antártica, pero contrastó su situación con el puerto Ushuaia. El diputado independiente Miodrag Marinovic, participó de la XLIX Reunión del Consejo de Política Antártica que se desarrolló en las dependencias del Palacio de La Moneda, la que fue presidida por el Presidente de la República Sebastián Piñera Echeñique, ministros de Estado y autoridades de la Región de Magallanes.
En la oportunidad el parlamentario resaltó la importancia que tiene la zona como puerta de entrada a la Antártica chilena y llamó a potenciar los puertos de Punta Arenas y Puerto Williams. “Tenemos que avanzar para poder desarrollar todo lo que es el territorio antártico chileno para ratificar la soberanía”, dijo.
“Es fundamental hacer entender que Magallanes -y eso lo ha anunciado el Presidente como un tercer eje de trabajo-, debe constituirse como la puerta de entrada a la Antártica para recuperar el terrenos perdido que se ha entregado a los puertos de Usuahia y a otros puertos de Sudamérica que se han llevado parte importante de lo que es el movimiento turístico y científico hacía la Antártica”, señaló el legislador.
Marinovic señaló al Consejo que no basta con apoyar las mismas instalaciones en la Antártica sino que se deben potenciar los dos puertos principales de partida a lo que es la conectividad: Punta Arenas y Puerto Williams.
“Se debe desarrollar la infraestructura y la integración de Puerto Williams hacía el resto de la Región de Magallanes, generando instrumentos que le permitan constituir a Magallanes la puerta de entrada a la Antártica chilena a todos los países del mundo”, aseguró.
La creación del Comité Operativo de evaluación Ambiental Antártico, revisar la situación de la plataforma Continental Antártica Extendida, el Proyecto y reglamentación de Turismo Antártico, Ley Antártica, revisión y análisis de infraestructura en Punta Arenas y Puerto Williams fueron alguno de los temas que se tocaron durante la reunión.