
Hasta la fecha se han realizado 75 atenciones médicas, siendo la mayoría para tratar lesiones de carácter leve, que no han necesitado derivación a centros de mayor complejidad. El caso más grave hasta el momento ha sido el del brigadista uruguayo Humberto Bueno Vera, de 45 años, al que se le diagnosticó un Síndrome Coronario Agudo, lo que requirió su traslado al Hospital de Puerto Natales, donde fue estabilizado, para luego ser derivado al Hospital Clínico de Punta Arenas, donde se encuentra en la actualidad.
La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, quien viajó a la zona la semana pasada para coordinar la instalación del puesto de atención médica, explicó que se ha trabajado en conjunto con los integrantes de la red asistencial, elaborando un plan de acción con el objetivo de brindar una atención expedita y oportuna para las personas que combaten el incendio.
“En conjunto con lo anterior, y dado el alto número de brigadistas, bomberos, personal de ejército y voluntarios presentes en la zona, personal de SEREMI de Salud también ha realizado verificaciones periódicas de las condiciones de abastecimiento de agua potable, disposición de residuos sólidos y de aguas servidas y de los sistemas de alimentación, con el objetivo de resguardar la salud de las personas que combaten el incendio”, explicó la Dra. Iduya.
El COE del sector Salud ha monitorizado constantemente la situación en el Parque Torres del Paine, indicando que la atención de pacientes muestra una tendencia a la baja y que en las últimas 24 horas no ha habido pacientes que ameriten traslados a centros de mayor complejidad.