
El hecho fue calificado por los usuarios como “impresentable”, ya que en promedio ingresan a la región diariamente cerca de 900 personas.
En este sentido, Verónica, una de las auditoras que el sábado se vio afectada por esta situación, manifestó que “yo fui a buscar a Río Gallegos a unos parientes que venían desde Buenos Aires. Al momento de ingresar a Chile, en la frontera y al querer utilizar el baño, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que los dos baños estaban cerrados. Es una vergüenza, que no tengamos un baño en la entrada de nuestra región. Nos llenamos la boca hablando de que hay que atender bien al turista y vean lo que pasa”.
La auditora, además, agregó que “le pregunté a los que trabajan en la frontera chilena, del por qué de la situación y me dijeron que ellos no tienen ninguna responsabilidad, que le corresponde a la Gobernación de Magallanes, por eso yo planteo esto, lo cual me tiene muy molesta, y así es que un tirón de orejas para la Gobernación”.
A su vez, José -otro auditor que expresó su molestia-, dijo que “nosotros veníamos de Río Gallegos el día sábado y es una vergüenza entrar a nuestro país y encontrarse con ese panorama de que no existe ningún baño disponible para las personas que pasan por ese lugar. Ese día había muchos turistas y la explicación que le daban era que estaba cerrado y nadie solucionaba el problema”.
Además, aseguró que “no es grato que lo pasajeros anden orinando por otros lados. Acá la autoridad tiene que tomar cartas en el asunto, tanto la Gobernación, como Salud, porque esto no puede ser... Alguien tiene que fiscalizar”.
Otra de las personas que expresó su malestar fue Violeta Cárcamo: “La situación vivida durante el viernes recién pasado es vergonzosa. No es la primera vez que me ocurre en el complejo fronterizo ubicado en Monte Aymond. Me parece impresentable que ni siquiera estén las condiciones mínimas para esperar como dos horas en la atención. No puede ser que no exista un baño para los turistas que pasan por ahí. Junto con otras personas manifestamos este reclamo a los funcionarios que atienden en los mesones, pero ellos nos decían que eso era responsabilidad de la Gobernación Provincial de Magallanes”.
Descargos
Por su parte, ayer, al ser consultada la gobernadora de la Provincia de Magallanes, Gloria Vilicic, expresó que “el problema que se suscitó en el Complejo Integración Austral, se debe básicamente a que en la noche del día miércoles 4 de enero, desconocidos destruyeron por completo los baños del recinto, por el lado de ingreso al país, que eran los que estaban operativos. Debido a esto, donde rompieron la puerta del baño, robaron las llaves de los diferentes accesorios, incluso trataron de robar el secamanos de esta dependencia. Ahora se mantiene cerrado y lo estamos reparando, para que queden operativos lo antes posible”.
Así mismo, la gobernadora de Magallanes aseguró que el complejo cuenta con otro baño habilitado: “Quedó funcionando el otro baño que está por el ingreso que es para salir del país, pero siempre ha estado habilitado este baño, como también tenemos un funcionario desde el martes hasta el viernes de cada semana”, dijo Vilicic.