
Según el dictamen del juzgado, Anglo American no puede "celebrar actos y contratos sobre 607.967.776 acciones pertenecientes a Inversiones Anglo American Sur SA, representativas del 49% de las acciones emitidas por la sociedad Anglo American Sur SA".
La medida, adoptada por el juez Osvaldo Correa, se produce luego de que el martes la estatal chilena Codelco demandó a Anglo con el objetivo de obligarla a traspasarle el 49% de Anglo American Sur (AAS), derecho que, según Codelco, le pertenece en base a un contrato suscrito entre las partes en 1978 y modificado en 2002.
El abogado representante de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrez, señaló que este fallo "trata de aquello sobre lo cual recae el juicio, por que Codelco está pidiendo que le entreguen el 49% de las acciones y el tribunal, en consecuencia, ha bloqueado la venta de ese paquete de acciones".
"Es muy importante porque eso asegura de que, el día de mañana, si ganamos el juicio, podamos hacer efectiva la sentencia, porque de lo contrario, si usted está litigando y le vende la cosa que es objeto del juicio, usted podría quedarse con una sentencia, pero sin poderla hacer cumplir", explicó Gutiérrez.
Respecto a la apelación de la condena impuesta por la Corte de Apelaciones de Santiago para que la cuprífera estatal asuma los costos de los gastos judiciales de Anglo American, luego del recurso de protección y posterior desistimiento presentados ante la Justicia contra la minera extranjera, el profesional aseguró que, "estamos preparando los escritos correspondientes".
De todas maneras, Gutiérrez fue enfático al manifestar que "estamos muy confiados que la Corte va a cambiar esa resolución".