
Debido a que el cambio del peso argentino aún es conveniente para los chilenos, cruzar la cordillera se ha vuelto para los magallánicos uno de los destinos predilectos por los precios, sus cálidas temperaturas y la cercanía, porque para llegar en vehículo a una playa del territorio nacional significa más de tres días de viaje, mientras que sólo tras 24 horas de manejo se puede disfrutar de arena blanca y mar.
La mala noticia es que turistear en la patagonia argentina este año es un 20% más caro que en la temporada anterior, según explican los operadores turísticos. El incremento se debe a que la crisis en Europa ha influido en el mercado, la que se ha traducido en un importante descenso de turistas provenientes desde el hemisferio norte, además de la fuerte inflación que ha sufrido en los últimos meses el país vecino.
El aumento es corroborado por el departamento de Turismo de Puerto Madryn. La encargada de comunicaciones Mariana Silocamo declaró que “en todos los servicios, los precios se elevaron entre un 15% y un 20%. En la Provincia del Chubut, el reajuste de las tarifas se hace en marzo, por lo que en los próximos meses habrá un nuevo incremento”, puntualizó.
Asimismo, en la oficina de turismo El Calafate admiten el fuerte incremento de los precios. En términos prácticos, esta alza porcentual traspasada en dinero significa por ejemplo que una pieza matrimonial en el hostal “La Posada del Ángel” hace un año costaba 180 pesos argentinos, es decir, alrededor de $ 21 mil chilenos, hoy cuesta $ 240, o sea, casi $ 28 mil.
Otro claro ejemplo es la diferencia de precios que hay de una temporada a otra, en el arriendo diario de un departamento en Las Grutas. El encargado de ApartHotel Los Aramos, Rubén Cyan, comenta que el año pasado un loft para dos personas tenía un valor de 762 pesos argentinos y hoy cuesta 840, lo que significa $ 9 mil más.
A pesar de que el cambio sigue bajo, se mantiene inferior a los $ 120, los elevados precios sin duda harán a más de una familia magallánica pensar dos veces antes de emprender el viaje al otro lado de la cordillera.