Investigan negligencia médica en Clínica Magallanes

General
14/01/2012 a las 19:00
Claudio Cárdenas Andrade, de 36 años, murió durante la madrugada de ayer en la Clínica Magallanes producto de un shock hipovolémico, el cual le habría ocasionado un paro cardiorrespiratorio. Cárdenas, quien se desempeñaba como ingeniero en informática en el Ministerio Público de Punta Arenas, había sido sometido a una amigdalectomía la primera semana de enero, siendo dado de alta a los pocos días. Una vez en su domicilio, sufrió una hemorragia que lo obligó a ingresar de urgencia al mismo recinto clínico, donde fue estabilizado y permaneció internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por dos días para luego ser derivado a la habitación de hospitalizados.
Sin embargo, un sangramiento agudo nuevamente afectó al paciente cerca de la 0.30 hora de ayer. Ahí Cárdenas sufrió un paro cardiorrespiratorio del cual no pudo ser restablecido.
Al ser informada la familia de lo ocurrido, su cónyuge Pamela Ramírez, y luego de escuchar los argumentos que se le entregaron, interpuso una denuncia por presunta negligencia médica, por lo que se habría iniciado la investigación a cargo del fiscal Eugenio Campos.
De acuerdo con lo señalado por la Fiscalía, la investigación se inició tras la denuncia de la familia del afectado, disponiéndose de la recopilación de antecedentes, entre ellos la ficha médica del paciente.
Trascendió, además, que se ordenó realizar la autopsia al occiso para corroborar la causa de muerte entregada por el equipo médico de la clínica.
Hasta este punto, de acuerdo con el Ministerio Público, sólo se puede hablar de investigación, no de una negligencia como tal, ya que debe establecerse si el deceso del afectado pudo depender de la reacción u omisión de algún facultativo.
Dolor familiar
Amigos de la víctima comentaron que la noticia la recibieron con incredulidad, pese a que ya habían pasado por un complejo momento hace unos días cuando dado de alta sufrió un hemorragia. Además, lamentaron la triste noticia, dado que la familia hacía pocos meses había recibido la llegada de su segundo hijo.
Ayer, la noticia del deceso de Cárdenas golpeó duramente al Ministerio Público de Punta Arenas, lugar donde se desempeñaba como experto en informática desde que se dio comienzo a la reforma procesal penal. De tal manera afectó el hecho a sus compañeros de trabajo, que en la cuenta pública anual de la fiscalía, encabezada por el Fiscal Regional Juan Agustín Meléndez se solicitó un minuto de silencio por la muerte de Cárdenas (ver página 4).
Finalmente, en la cuenta de facebook de Cárdenas, uno de sus últimos mensajes fue: “Después de mi operación de amígdalas, dado de alta y en mi casa, se me abrió una arteria y llegué con mucha pérdida de sangre a la clínica. Fui operado de urgencia, y después de un par de días en la UCI, ayer me pasaron a las salas generales. Dios me dio una segunda oportunidad, así que ahora toca actuar con la responsabilidad que este milagro se merece. Bendiciones a todos (7 de enero, 8.59 horas).

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD