
"Los estudiantes de Chile han confirmado que la U es la universidad pública líder y número uno del país, con un marcado sello nacional, público, diverso y representativo del país real. Felicitamos y damos la bienvenida a los nuevos estudiantes, que se integran a la universidad con mejor docencia e investigación de Chile, y en su nombre reiteramos el llamado a las autoridades para que se avance de verdad en una reforma a la educación superior que permita una educación de calidad y excelencia para todos los chilenos", dijo el rector de la casa de estudios, Víctor Pérez.
La mayor parte dee los puntajes nacionales que recibió la Universidad de Chile provienen de colegios municipalizados (50.05%) y colegios particulares subvencionados (39,3%), aumentando en 6,4% respecto del 2011 los estudiantes de colegios particulares pagados (29,4%).
Este año, la casa de estudios ofreció 4 mil 597 vacantes en 50 carreras de pregrado y hubo 27 mil 716 postulaciones. Adicionalmente, ingresaron más de 400 estudiantes a través de cupos especiales de equidad destinados a estudiantes de menores ingresos del país.
En tanto, de las 50 carreras de pregrado que ofrece la universidad, 26 de ellas aumentaron el puntaje máximo de ingreso respecto del año anterior. Entre ellas se cuentan las carreras de Derecho, Medicina, Ingeniería Comercial, Lengua y Literatura Inglesas, y Teoría e Historia del Arte, que aumentaron en 84,85 puntos su puntaje máximo de ingreso.
Además, en 14 carreras aumentó el puntaje de corte, entre las que se encuentran Derecho, Sociología, Psicología, Antropología, Geografía, Filosofía e Historia.