
De esta manera, al concluir la presentación, fueron diversas las reacciones de los concejales, en torno a la viabilidad del estudio, que tuvo un valor de 100 millones de pesos, dinero entregado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), lo que no obliga que el Concejo Municipal tenga que pronunciarse por el terreno.
Esto significa que la inversión realizada en el estudio del terreno (100 millones de pesos), se perderían, ya que si el concejo decide comprar otro, se deberá hacer otro estudio de suelo, el cual deberá ser nuevamente financiado.
A esto se suma la construcción del puente para llegar hasta el lugar donde se ubicaría el terreno, lo que aumentaría el valor del proyecto en unos 3 mil millones de pesos, que es lo que vale la construcción del puente.
A su vez, los concejales coincidieron en la poca información entregada a este cuerpo, porque nunca manejaron los antecedentes, de que ya se estaba haciendo el estudio en este sector, como también que al dueño del predio anterior al terreno elegido, nadie había tenido contacto para informarle de alguna negociación para pasar por ese sector.
Respecto de este punto, Claudia Delich, directora de la Unidad de Aseo y Ornato, en su intervención al ser aludida por la no entrega de la información, aseguró que “todos estos temas fueron planteados en su momento, en las comisiones respectivas, pero los concejales no llegan o lo hacen muy poco, por eso la falta de información”.
En definitiva, se presenta un nuevo problema para la municipalidad, debido al alto costo que significa habilitar este sitio Nº 12, por la alta inversión de recursos para acceder, lo cual no se manejaba y se tuvo que parar un estudio de 100 millones de pesos.
En relación a la consultora, en la exposición argumentó que éste es el mejor sitio que existe cerca de Punta Arenas, a pesar del problema de acceso, ya que se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad, lo que en definitiva se ahorraría el costo del combustible de los camiones de basura, que a la larga, de ser otro terreno estaría ubicado a unos 50 kilómetros, aumentado los gastos de operación, los que tendría que cubrir la alcaldía.