Proyecto de ley que endurece penas a conductores en estado de ebriedad

General
17/01/2012 a las 20:25
A comisión mixta pasó el proyecto de ley que endurece las penas a conductores en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias sicotrópicas o del alcohol, luego de que en la Cámara de Diputados fueran rechazados dos de las modificaciones propuestas por el Senado, relativas al procedimiento de detención y medidas cautelares para el vehículo de quien conduce bajo influencia del alcohol. El primero de los artículos rechazados por 93 votos en contra, tres a favor y dos abstenciones, establece el procedimiento de detención de una persona cuando mediante una prueba (alcoholímetro) se le detecta un nivel de alcohol en la sangre superior al establecido por la ley (0,3 gramos). También disponía que el vehículo sería retenido por Carabineros y puesto a disposición del tribunal, que decretaría una medida cautelar de embargo.
En tanto, el segundo artículo determinaba penas alternativas como actividades en beneficio de la comunidad y charlas sobre los efectos del alcohol y las drogas para las personas cuya infracción no requiriera una pena de privación de libertad. Esta disposición fue rechazada por 90 votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones.
El resto de las enmiendas fueron aprobadas por 97 votos. Una vez que entren en vigencia estas modificaciones a la Ley de Tránsito, bajará de 0,5 a 0,3 los gramos permitidos de alcohol en la sangre en el caso de conducción bajo la influencia del alcohol. Mientras que se redujo de 1,0 a 0,8 gramos por litro, la conducción en estado de ebriedad, lo que equivale a unos tres vasos de cerveza.
A partir de la promulgación de esta ley impulsada por el Ejecutivo, basta con beber una sola copa de vino para arriesgar la suspensión de la licencia de conducir por tres meses, en caso de accidente sin resultados a terceros o a la propiedad. En caso de ser reincidente, la licencia se suspende por el doble de tiempo.
Cuando un accidente es protagonizado por un conductor ebrio (con más de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre) y es con resultado de muerte, el permiso de conducir es suspendido a perpetuidad.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD