
En este sentido, sostuvo que el valor de los abarrotes y los medicamentos impactan severamente en el presupuesto familiar de los hogares chilenos y han registrado, en los últimos años, incrementos muy sustantivos, que superan con creces al de las remuneraciones, afectando, de paso, el combate a la pobreza, como lo han mostrado las últimas encuestas CASEN, por lo que sería el momento oportuno para impulsar una reducción en su costo.
“Disminuir el valor de los remedios y abarrotes sería muy relevante, especialmente en las regiones extremas, como Magallanes, que sufren permanentemente con los altos precios de estos productos, en contraste con remuneraciones muy similares a las del resto del país”- recalcó.
Agregó que, en el caso de los libros, diversos actores del ámbito cultural y parlamentarios han venido proponiendo eximirlos del IVA, como un mecanismo para fomentar la lectura, evitando que por su valor actual, resulte prohibitivo. Al respecto, recordó que se han sugerido, también, iniciativas alternativas, como establecer un precio fijo en la cadena de comercialización, que evite recargos abusivos y proteja a las pequeñas librerías, lo que tampoco ha prosperado.
El legislador sostuvo que espera que los equipos técnicos, tanto del Gobierno como de la oposición, que se encuentran analizando los lineamientos para una eventual modificación tributaria, consideren este tema, que recalcó “iría en directo alivio del presupuesto de miles de hogares, al tiempo de avanzar en la promoción del hábito de la lectura, mejorando con ello, también, la educación en el país.”