Ante las altas temperaturas y los altos índices de radiación ultravioleta, el encargado del programa de ozono de la seremi de Salud de Magallanes, Jorge Santander, entregó una serie de recomendaciones para cuidarse de la exposición al sol. “Nosotros contamos con un dispositivo llamado solmáforo el cual se divide en cinco colores que va desde el verde hasta el púrpura, partiendo del 0 hasta el 11. En la única condición en que se puede permanecer al aire libre es cuando está en verde en que el índice va de 0 a 2”, aseguró el encargado de ozono.
Cuando se sobrepasa esos niveles es importante evitar la exposición al sol entre las 10.00 y 14.00 horas, además de utilizar protector solar con filtro UVA/UVB y a prueba de agua, con un factor de protección solar (fps) 30 como mínimo y aplicar una nueva capa cada dos horas durante el día.
Además, recomendó la utilización de lentes oscuros, un gorro de ala ancha , la protección de las extremidades y la ropa ojalá sea oscura, ya que este color absorbe la radiación.
Las personas con piel clara y sensible, con trastornos de pigmentación, los niños y los adultos mayores, no poseen estos mecanismos de defensa tan desarrollados, por lo que son ellos quienes deben tener especial cuidado al exponerse a los rayos del sol.
Además, hizo hincapié en la necesidad de tomar las precauciones, especialmente aquellos que salgan de vacaciones a una playa cercana en la Patagonia. Afirmó que este año hemos repetitivamente presentado índices muy altos mostrados por los colores rojos y naranjas. “Magallanes ha presentado niveles extremos de radiación, dado por el color púrpura, es decir un índice mayor a 11”, dijo.
Santander llamó a la comunidad a no asociar la radiación ultravioleta con las altas temperaturas, ya que los días nublados también pueden experimentar altos índices, por lo que hay que mantener las precauciones.
Riesgos
El encargado del programa de ozono de la seremi de Salud explicó que la radiación podría producir un enrojecimiento, una conjuntivitis hasta una catarata que puede generar la ceguera en una persona. Además de cáncer.
Se han realizado estudios que concluyen que las personas con problemas en la piel, en lo ojos, han estado expuestos a la radiación ultravioleta.
Santander explicó que la radiación afecta tres partes del organismo: la piel, ojos y el sistema inmune, en este último los más afectados son los recién nacidos y los adultos mayores.
Es por esto que la seremi de Salud hace un llamado a la comunidad a mantenerse informada diariamente sobre los índices de radiación, los cuales son informados mediante el “Solmáforo”, en donde una escala cromática y numérica ascendente, dará una noción clara a las personas para tomar las precauciones correspondientes de acuerdo con la cantidad de radiación pronosticada.