
Al momento de registrarse la emergencia química había alrededor de 160 personas desempeñando sus labores en la empresa, lo que fueron evacuados rápidamente del recinto y posteriormente fueron derivados hasta el Hospital de Rancagua, uno en estado grave por la inhalación del químico. Otros 18 afectados fueron llevados a la Clínica Íntegra.
Según explicó la directora regional de la Onemi en O’Higgins, María Alejandra Riquelme, la fuga de amoníaco “se habría generado cerca de las 1.15 hora” y agregó que “la causa se atribuiría preliminarmente a la rotura de la cañería que alimentaba la cámara frigorífica”.
Tras la fuga el servicio de salud realizó una evaluación en el sector y determinó mantener el perímetro de seguridad de 300 metros, por lo que se debió evacuar también a unas 50 personas de residencias aledañas.
En el lugar de la emergencia ayer trabajó personal de Carabineros, expertos en el tratamiento de materiales químicos y Bomberos, quienes lograron controlar la fuga de amoníaco a las 3.35 horas.
Ministra del Trabajo anuncia investigación
Evelyn Matthei llegó hasta la empresa afectada y lamentó la muerte de un trabajador tras la explosión de una cañería que contenía amoníaco para la refrigeración.
Asimismo la jefe de cartera aseguró que se investigarán las causas de la tragedia y que la Dirección del Trabajo colaborará directamente con la fiscalía para determinar las causas del accidente. “Aquí lo que hay que investigar es por qué se reventó esa cañería, o se rompió una válvula o algo, cómo se diseñó, cómo se instaló, cómo se probó, si hubo alguna falla después de la operación, pero eso le corresponde a la fiscalía, no a nosotros (...) Aquí hay muchas, muchas cosas que investigar, las vamos a investigar a fondo, pero de verdad lamentamos brutalmente la muerte de una persona tan joven”, dijo Matthei.