El Secretario Regional de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, hizo hace unos días un llamado público para postular al saneamiento de la pequeña propiedad raíz particular que inició el proceso de recoger los casos que serán evaluados y financiados este año conforme al presupuesto de la cartera. Expresó que el año pasado, en un esfuerzo conjunto con Municipalidad de Natales, varios pobladores se hicieron dueños de sus sitios en 2 sectores emblemáticos de la comuna: Villa Dorotea y la llamada Quinta E, que fue traspasada en su oportunidad por el SERVIU a Bienes Nacionales.
Por su parte y en esta línea, el Abogado de la Unidad de Regularización, Jorge Díaz, explicó que “para iniciar el procedimiento, la solicitud debe ser ingresada al sistema informático de nuestra cartera, y si esta es aceptada a trámite, el solicitante puede optar a un copago del Ministerio de Bienes Nacionales para financiar el todo o parte de la tramitación, dependiendo de que el puntaje del interesado en la Ficha de Protección Social así lo permita”.
El acceso a este saneamiento considera que la propiedad tenga un avalúo fiscal inferior a 800 Unidades Tributarias Mensuales en caso de ser rurales y de 380 UTM en caso de ser urbanas. Al considerar todos los antecedentes, y si la persona cumple con los requisitos, podrá regularizar la posesión y pasado un tiempo prudente y no habiendo terceros que se opongan, inscribirla a su nombre.