La cantera de Universidad Católica es una de las más importantes de Chile y América del Sur, ya que ha formado desde 1939 a jugadores de la talla de un Raimundo Infante, Hernán Carvallo, Andrés Prieto, Mario Lepe y, más adelante Mark González, Gary Medel, Hans Martínez, Milovan Mirosevic y Cristopher Tosselli. El magallánico Luis Oyarzo Cancino, de 15 años, quiere ser parte de esta rica historia deportiva. El joven espera ganarse un lugar en el club, como también consolidarse en la Selección Chilena de Fútbol.
Oyarzo, al año y medio de haber nacido, ya se relacionaba con los balones y su primera palabras no fueron precisamente papá o mamá, sino que ¡gol!, según afirma su padre, Luis Oyarzo Saldivia, sin ocultar su orgullo. Así comenzó la historia de quien hoy ya pinta para crack. A los cuatro años comenzó a jugar en el Prat, donde compartió con niños de seis y siete años con los que jugaba de igual a igual pese a sus cortos cuatro años , a esas alturas ya mostraba sus atributos y virtudes con la pelota, resultaba difícil que se la pudieran quitar .
En el Prat jugó durante cuatro temporadas en la serie cuarta infantil, con esta institución incursiona en el futsal con tan sólo cinco años, participando con los pratinos en diferentes torneos, tanto regionales como internacionales, en cada uno de esos campeonatos siempre el comentario era el mismo, estamos en presencia de un niño de grandes condiciones que puede llegar muy lejos.
Oyarzo estuvo hasta los 13 años en la institución pratina para luego emprender el rumbo hacia la Universidad Católica.
El muchacho también defendió en innumerables oportunidades a su querido Colegio Juan Williams y, a pesar de haber sido tentado en más de una ocasión para emigrar del establecimiento, se mantuvo siempre firme a la Williams, hasta que inició sus estudios secundarios en el Instituto Don Bosco, donde siguió brillando y siendo requerido como refuerzo por los otros colegios, como el Alemán, por ejemplo.
Vistió en muchas oportunidades la camiseta de la Selección de Fútbol de Punta Arenas. Reforzó al IDB. en el torneo sudamericano escolar, donde en un hecho sin precedentes el Instituto Don Bosco representando al pais se consagró Campeón Sudamericano. Ahí, argentinos y brasileños supieron de la calidad y jerarquía del “Chiqui”.
Su perseverancia y un talento innato lo llevaron a ser llamado a la Selección Chilena con la que disputó recientemente la Copa UC y en febrero próximo la Copa Colo Colo, para luego viajar con la Universidad Católica a Mar del Plata, Argentina ,a una gira de la escuadra universitaria.“Chiqui” ya luce la 10, que es la 10 de los Crack.