Como “muy positivo” calificó el senador Pedro Muñoz el acuerdo entre la Democracia Cristiana y Renovación Nacional que, entre otros aspectos, implica el compromiso de poner fin al sistema electoral binominal. El legislador minimizó la importancia del carácter secreto de los contactos entre ambas colectividades, lo que implicó mantener a sus socios en la Concertación y en el Gobierno, al margen de las tratativas.
“Esos son problemas menores, frente al hecho relevante que tenemos un texto en que el partido del Presidente de la República se compromete a poner fin este sistema electoral perverso, que afecta seriamente la soberanía popular” – señaló.
El legislador insistió en los inconvenientes del esquema originado en la dictadura. “Para este sistema, da lo mismo que un candidato o coalición obtenga el 65% de los votos y el otro el 35%, se elegirá un representante por cada sector” – explicó. “A nivel nacional, ello conduce a un empate y el resultado es que nada sustantivo del régimen institucional y económico se pueda cambiar. A la larga eso ocasiona frustración y desencanto en la ciudadanía, respecto de la democracia, pues se percibe que el voto no produce las transformaciones que se espera” – sentenció.
“A los partidarios de este modelo económico, de las AFP, de las Isapres, del lucro en la educación, de los abusos de bancos y multitiendas les basta la obtención de un 35% de los votos para asegurarse la mitad del Parlamento y con esto que todo siga igual” – sostuvo el parlamentario socialista.
El senador por Magallanes recalcó la relevancia de este tema para la solución de problemas muy significativos, desechando que se trate de un asunto exclusivamente político. “En el binominal está la clave para que se cambien muchas de las cosas que esperamos modificar” – indicó – insistiendo en la trascendencia de que se abra camino a una reforma que termine con este mecanismo que, a su juicio, perturba la expresión cabal de las mayorías.
Muñoz concluyó manifestando que tras este acuerdo la responsabilidad se ha devuelto a La Moneda, debiendo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tomar la iniciativa y enviar al Parlamento, a la brevedad, un proyecto que permita plasmar el acuerdo en una reforma que ponga fin a este resabio de la dictadura.