
La autoridad provincial expresó que una de las múltiples lecciones aprendidas luego del incendio, es darse cuenta que la cooperación entre varios organismos públicos es indispensable en este tipo de emergencias, “la colaboración entre las fuerzas armas y CONAF a la hora de desarrollar estos operativos de esta magnitud es irremplazable”.
Dijo que para sobrellevar una emergencia como la vivida en el parque deben confluir los esfuerzos de diversos organismos, “la logística que acarrea ello sólo puede ser en Chile desplegada en los tiempos que esto requiere por las fuerzas armadas, por lo tanto, es muy importante que todos los sistemas de trabajo entre CONAF y las FF.AA. se adapten a la realidad”.
Respecto a esta relación de trabajo, añadió que el ministro Allamand hizo notar un convenio existente entre CONAF y el Ministerio de Defensa del año 2003, “pero el cual es necesario revisar y perfeccionarlo”.
Indicó que desde la operatividad de la emergencia ésta ha sido ejemplar, afirmando que, “ha sido un trabajo enorme, que ha salido de manera fluida y armónica, pero eso no obsta que uno no detecte que hay situaciones que para seguir avanzando y sacar de mejor manera esta situación en el futuro puedan ser perfectibles y dentro de esos puntos trataba el ministro de perfeccionar el convenio vigente”.
Finalmente, el gobernador valoró y agradeció la inspección del secretario de estado a la zona afectada por la tragedia, “destaco la visita del ministro en terreno y conocer lo que significa la propagación subterránea de los incendios y ver el despliegue de equipamiento humano detrás de todo esto, porque en definitiva, facilita poder encontrar mejores alternativas hacia el futuro”.