
El programa de trabajo está diseñado de la siguiente manera:
11.00 horas: vuelo desde Punta Arenas hacia el Parque Nacional Torres del Paine, sobrevuelo por el área afectada por el incendio, si las condiciones climáticas lo permiten.
12.30 horas: Reunión con Alcaldesa de la Comuna Torres del Payne, Concejales, ganaderos afectados, empresarios turísticos de la comuna, entre otros, que convoca el municipio local.
14.00 horas: Inicio de recorrido vía terrestre por los sectores afectados por el incendio, ingresando por portería Laguna Amarga para seguir por Pudeto, Lago Pehoé, Grey y administración del Parque.
16.00 horas: Reunión en la sede administrativa del Parque, con Seremi de Agricultura, Director de Conaf, F Director de Conaf, Administrador del Parque, Jefe del programa Manejo del Fuego.
17.00 horas: Regreso a Puerto Natales
18.00 horas: Reunión con Cámaras de Turismo de Torres del Paine y Puerto Natales, operadores turísticos, Guías de turísticos, alcalde, entre otros, en salón de eventos “Cormorán de las Rocas”.
19.30 horas retorno a Punta Arenas.
La instancia parlamentaria deberá remitir sus conclusiones, una vez aprobadas, a los órganos administrativos y jurisdiccionales que correspondan, proponiendo las medidas conducentes para corregir las presuntas irregularidades que se detecten y proponer las medidas necesarias para prevenir situaciones similares, que sirvan para enriquecer la gestión de las áreas silvestres protegidas del país.
Se detalla que la comisión deberá recabar antecedentes en relación a la capacidad de gestión de emergencias; la velocidad de respuesta que tienen las entidades estatales responsables del resguardo de parques nacionales; su sistema de administración y los recursos que disponen para la prevención de catástrofes de este tipo.
La diputada Carolina Goic (DC), impulsora de esta investigación, señaló tras la aprobación que “estamos muy satisfechos, ya que hubo acuerdo unánime de la Sala para aprobar la petición que formulamos junto a otros diputados, e incluso no fue necesario que ésta se votara, lo que demuestra la preocupación que existe por este tema y por aclarar las dudas que surgen sobre cómo se abordó esta emergencia”.
El plazo de la investigación es de 90 días y para el desempeño del mandato la comisión podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.