
$1.000 para los adultos. Una vez más ayer, en Villa Tehuelches, distante 100 kilómetros al norte de Punta Arenas, comenzó una de las fiestas de mayor tradición magallánica: el Festival de la Esquila, la que cada año congrega a cientos de personas atraídos por buena música y delicias culinarias
Esta XXII versión trajo consigo muchas sorpresas en su primer día. A las 11.00 horas se ofició la Misa Austral en la capilla ecuménica de Villa Tehuelches, mientras en la medialuna se escuchaban las primeras tonadas, una hora más tarde en el escenario central se realizó la ceremonia de inauguración de la actividad, la que fue animada por el comunicador Patricio Mladinic y como número artístico se presentó al conjunto folclórico de René “Lito” Rodríguez.
Después de las 15 horas comenzó la jornada vespertina del festival, en la que el público asistente disfrutó de un variado show artístico, además de jineteadas, movimientos de perros ovejeros, más algunas exposiciones artesanales y degustaciones de comidas tradicionales, como el típico asado de cordero al palo.
La Municipalidad de Laguna Blanca trabaja arduamente para asegurar un buena batería de grupos y humoristas que entretengan a los asistentes al festival y entre los artistas confirmados para el show de hoy figuran Los Galos, Los Gatos Negros y el humor de Colivoro, Agüero y Manquemilla y los de la Isla, más el grupo Vinilo Rojo que es un conjunto dedicado a brindar tributo a Los Ángeles Negros y Ofelia Gana.
Según el alcalde de la comuna, Ricardo Ritter, el objetivo de esta actividad “es rescatar las tradiciones y labores del campo magallánico y difundirlas a través de este evento siendo la principal actividad la esquila, proviniendo desde allí su nombre”.
Respecto de los precios de los productos que se comercializan en la actividad, la organización del evento asegura que son accesibles a todos los bolsillos, para fomentar que las familias magallánicas puedan disfrutar de las tradiciones en época de vacaciones.
Incluso en el lugar hay juegos tradicionales para que los más pequeños puedan divertirse jugando y ganando premios, mientras sus padres se deleitan con el espectáculo artístico de grupos musicales y shows humorísticos.
Hoy es el segundo y último día de festival, por lo que la Municipalidad de Laguna Blanca hace un llamado a las personas de que se acerquen a Villa Tehuelches a pasar una tarde agradable en compañía de sus seres queridos. El valor de la entrada es de sólo $ 1.000 por persona, pero los menores de 12 años tienen acceso liberado.