
A juicio del parlamentario, entre los errores que habría con los análisis iniciales, está el que se haya dividido en dos, uno que es el proyecto del muelle y otro que es el de la minera, “nos parece inconcebible porque los impactos son diferentes, si tienes un chancado de carbón en el muelle, obviamente eso no está estudiado”.
El parlamentario reconoció que tienen diferentes opiniones (los diputados y la empresa) en relación a la calidad del carbón.
“Es de tan mala calidad que tiene que quemarse con otros porque o si no el régimen calórico es insuficiente y las termoeléctricas tienen que tener en un 70% un recurso de mejor calidad”, comentó.
Agregó que otro de los impactos que ha tenido para la región el proyecto minero son los caminos, los han sufrido grandes daños con el paso de los camiones y levantan gran cantidad de polvo que se levanta cubre los terrenos afectando el pastoreo “y eso no aparece en el estudio de impacto ambiental”.
Por su parte, el diputado e integrante de la misma comisión, Alfonso de Urresti, afirmó que se llegó al acuerdo de exigir claridad en relación los compromisos de contratación de mano de obra local.
Además se solicitará un informe a la Dirección del Trabajo respecto de cuales son las condiciones en las que se encuentran, asimismo se comunicarán con el Ministerio de Salud respecto de cuales son las condiciones sanitarias del campamento.
“Nosotros los visitamos (a los trabajadores de la empresa Belfi), estuvimos en casi todas las dependencias y es francamente impresentable lo que vimos”, comentó el parlamentario.
En relación a quién fiscaliza, el diputado De Urresti afirmó que las condiciones desde el punto de vista laboral lo debiera ver la Dirección del Trabajo y las de salubridad la Seremía de Salud. “Detectamos serias deficiencias en instalaciones de gas, eso lo debiera ver la super intendencia de electricidad y combustibles. Es decir, hay una gran cantidad de irregularidades en toda la instalación de este campamento, creo que no debió recibir a ningún sólo trabajador hasta no tener todas las instalaciones completas”.
Al ser consultado si insistirán en el cierre del muelle, De Urresti respondió “absolutamente, no se puede estar trabajando en esas condiciones, no se puede tener obreros en un campamento con esas precariedades o con un casino que no entregue la alimentación, en las condiciones requeridas. Lo que tiene que haber es una paralización hasta que se cumpla con la normas laborales y sanitarias”.