
Durante la visita que realizaron integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, los parlamentarios se comprometieron a realizar gestiones para reforzar el contingente en el Parque Nacional Torres del Paine y a dejar en la zona un helicóptero que pueda servir de apoyo en caso de emergencia. El diputado Enrique Accorsi afirmó que se reunirán con autoridades del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de lograr “que se quede un contingente de 40 a 50 personas para enfrentar el resto de la temporada, que el helicóptero se quede ahí y que se cuente con los recursos necesarios para enfrentar un posible rebrote”. Agregó que de acuerdo al informe que les entregaron, “cuando las brigadas se retiren quedará todo igual que antes”.
En relación a la seguridad, el parlamentario sentenció que es impresentable que durante la noche no haya nadie en las entradas al Parque Nacional.
Recordó que el 11 de noviembre del 2011 se realizó un consejo consultivo en donde se expuso “exactamente lo que iba a pasar (en caso de emergencia), porque habían disminuido los recursos y el personal”.
Además se citará a Conaf a la comisión con el objeto de saber que pasó con los recursos que se destinaron el 2005 al parque nacional. Instancia en la que además se buscará mejorar la cantidad de guardaparques en la zona.