
El HCM obtuvo nada menos que un 6,8 a nivel nacional, seguido por el Hospital de Puerto Natales “Doctor Augusto Essmann”, con una nota promedio de un 6,6. Más abajo aparece el establecimiento público de la comuna de Rengo que logró nota 6,5. Mientras que el lugar más bajo lo obtuvo el Hospital Félix Bulnes de Santiago, con un 5,3.
Este muestreo fue aplicado en todos los recintos de salud públicos de Chile, como consultorios, Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).
La encuesta, que se realizó a más de 17 mil usuarios, apuntó a mostrar si el servicio fue recibido en un tiempo oportuno, si fue entregado en condiciones de amabilidad y respeto, si el establecimiento efectivamente resolvió el problema de salud, la opinión con respecto a la infraestructura y, finalmente, si la persona tiene confianza en el sistema público de salud. La finalidad de esta iniciativa es establecer un perfeccionamiento continuo en las prestaciones de servicios, lo cual permita elevar el nivel de satisfacción de los usuarios.
El Director (S) del Hospital Clínico Magallanes, Dr. Vladimir Moraga comentó que “es para nosotros un tremendo orgullo el ser distinguidos de manera tan positiva a través de una herramienta de medición pareja que nos compara con otros establecimientos asistenciales equivalentes. Es un desafío también el consolidar y mejorar esa percepción, así como seguir avanzando en las demás tareas y desarrollos en los que estamos comprometidos”
Junto con valorar estos resultados, Moraga recordó a los usuarios las encuestas propias que este Hospital ha llevado a cabo, especialmente en las unidades críticas, como el servicio de urgencias, “donde fuimos evaluados con nota 6,1, identificando cuáles eran nuestras fortalezas y detectar aspectos necesarios de mejorar. En esa encuesta, los usuarios valoraron aspectos como la buena presentación del personal, la limpieza y orden del box de atención, la comodidad y limpieza de los servicios higiénicos de la Unidad, identificación adecuada del personal que atiende al paciente, información entregada en ventanilla de acceso, comodidad de la sala de espera y amabilidad del personal, aprobado este último aspecto con nota 6.2”.